Muévete en época de crisis!

Es momento de crisis, desconfianza, parón económico… Las empresas no invierten, intentan resistir hasta que pase el chaparrón, y muchas no tienen otra opción que despedir parte de su plantilla… No digo nada que no se sepa ya con creces.

Entonces, en este contexto, ¿cómo puedo convencer a las pequeñas empresas que inviertan en comunicación y márqueting?

1.- Invierte en vender! Ahora más que nunca es cuando se necesita disponer de unas buenas herramientas que nos permitan llegar a nuestros clientes potenciales, y vender. La estrategia de comunicación y márqueting debe estar totalmente enfocada a la venta. Las empresas tienen poco presupuesto así que les debe salir lo más rentable posible.

2.- Posiciónate! Cuando tus competidores arrían velas, intenta hacerte ver lo máximo posible!! Llevarás ventaja.

3.- Identifica y fideliza a tus clientes! Ahora que las ventas bajan, dedica más tiempo a conocer a tus clientes, sus intereses, sus necesidades, su nivel de satisfacción con nuestros productos…

4.- Levanta la cabeza del día a día! para pensar qué más podemos ofrecer a nuestros clientes, cómo podemos innovar, crecer…

Hay muchas cosas que podemos hacer, y muchas veces con menos coste del que nos pensamos. Algunas cosas básicas:

1.- Mantén tu página web dinámica, actualizada y accesible. La primera información que se busca de una empresa es su página web.

2.- Mantén informados a tus clientes. Puedes enviar newsletters, abrir un blog, una revista digital, … dependiendo de las características de tu empresa y de tus clientes.

3.- Crea campañas para promocionar productos. Se pueden hacer cosas realmente impactantes con muy poco presupuesto!

4.- Muévete en las redes sociales. Da muy buen resultado en visibilidad, y el único coste que tiene es la inversión de tiempo.

5.- Comunicación externa. A la prensa sólo se le pueden vender temas noticiosos. No caigamos en el error de intentar vender “publicidad” a los periodistas, porque lo detectan enseguida y se puede girar en nuestra contra. También hay que tener clara la estrategia de comunicación. Cuesta mucho más, y es menos efectivo, atacar por todas las bandas que planificarlo bien y apuntar donde realmente nos interesa.

Hay miles de cosas que se pueden hacer, y es importante no quedarse en estado vegetativo en época de crisis!!!

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10 respuestas a Muévete en época de crisis!

  1. david dijo:

    hola, interesante articulo, muy interesante.

    pero incluso el propio marketing te contradice:

    el motivo es muy sencillo.

    el motivo es la innovacion, sin innovacion, el marketing no sirve, salvo que compitas en precio.

    pero eso ahora mismo, no es posible, pues, ya se roza el cero economico en el beneficio..

    y por otro lado, la innovacion, con elasticidades muy positivas, al precio, tampoco es viable.

    y el marketing lo esplica perfectamente, este hecho:

    diciendo asi:

    el marketing basicamente, es comunicacion, con caracteristicas de venta o posicionamiento:

    eso implica, que si es de venta, su accion, en este escenario, no conduce, a mayor venta, o por conducir, a ella, el beneficio operativo de invertir, en el no funciona.

    salvo nichos que conserven crecimiento, de innovacion.

    y en la otra vertiente del posicionamiento, es muy dudoso, debido a que, la satisfaccion, esta relacionada, en el consumo, con el producto, y este, en crisis, se tangibiliza mas que nunca, es decir, una tarjeta de credito, no es mas, que una tangibilizacion de un servicio, pero hoy dia, no hay que tangibilizar nada, pues, la gente, ve mas que nunca el coste, del producto, y eso ya es la tangibilizacion.

    al final, el marketing pese a todas sus buenas, intenciones, en crisis, se convierte, unicamente, en marketing de producto, de supervivencia.

    donde esa accion, solo puede llevarse a cabo, cuando esisten agregaciones fuertes, como por ejemplo, las grandes compañias, que sobre unidad de recurso, el gasto, es mas infimo, que empresas pequeñas-.

    lo que no esta, de mas es el marketing viral, o imaginativo y que no conlleve coste, es decir, la innovacion, en el propio marketing.

    la empresa de marketing, que sea capaz, de demostrar en su comunicacion, innovacion, en el mensaje, esa seguira teniendo clientela, las demas, que ven el marketing, como venta, o posicionamiento, o como gran inversion, fracasaran,

    es decir, si eres, una empresa pequeña de marketing, enhorabuena, sigues teniendo mercado.

    pero canalizalo, en inversion, muy directa, generar, soportes, de comunicacion sin coste, aunque, el publico objetivo se reduzca.

    pues el de mass, media, esta cerradisimo, y la sensibilidad, al marketing, como tal, publicidad, comunicacion, etc, esta, en valor nulo.

    http://www.dondenaceeldinero.wordpress.com

    • martacarballo dijo:

      @David,
      Muchas gracias por tu comentario. Y tienes razón en que el márketing es innovación, y que es dificil competir con precio debido al momento en que nos encontramos, pero puede hacerse y las empresas deberían invertir en marqueting. Te pongo en ejemplo clásico de toda la vida : si tu tienda no vende tienes dos opciones, apagar las luces para no gastar (ya que no tienes ventas) o duplicar el número de puntos de luz para hacerlo más visible y atractivo. Con el segundo arriesgas más, pero será la única forma de vender….
      En este caso, en vez de poner puntos de luz, se pueden utilizar muchas herramientas para comunicar, darse a conocer, posicionarse, y vender (que es el objetivo final de todo esto…)

  2. What a terrific blog! This site exemplifies your creativity and skills. I would recommend anyone to you.

  3. david dijo:

    hola, que bonita foto, me gusta.

    efectivamente, marta, tienes razon, pero me gustaria matizar algo.

    no siempre la inversion es positiva, por ejemplo, antes, ir yo ha hacer una visita a un cliente, con un porche, te puedo asegurar, me permitiria sacudir, mejor, margen de producto.
    pero ahora mismo, si voy a mi banco, y veo al director de oficina con un rolex nuevo, te juro que me da encoragina.

    es decir, eso en marketing, se simboliza, diciendo que el cliente, tiene una espectativa de banda de precios, para adquisicion, de algo.

    pero esa banda, de precio, tambien, se distorsiona, por la capacidad de transmision del valor, y simplemente, en muchos tipos de mercado, hacer hoy dia, arte de ostentacion, de inversion en recursos, no productivos o de abaratamiento de producto, incluso puede ser contrapoducente.

    no te pasa a ti, en epocas de elecciones, donde al final, votas, por que es bueno votar, pero a medida que se acerca el dia, cada dia sientes, mas ganas, de ni molestarte, en jugar al juego, de otros.

    un abrazo.

    • martacarballo dijo:

      Exacto, no se trata de ostentar, pero sí de hacerte visible. Tienes toda la razón en que se tiende a sentir rechazo por la ostentación desmesurada, pero el márqueting no habla de ostentación, sinó de estratégia para conseguir tus metas. Las empresas deben, cada vez más, ingeniárselas para buscar un diferencial del resto de empresas que hacen lo mismo, y muchas veces, este diferencial lo puede marcar el márqueting que hagamos.
      Quizás somos muy buenos en algo, pero no basta solo con ser buenos, sinó que los demás también tienen que saber que lo somos (y no hablo de “ir de sobrados”, sinó de hacer una estratégia honesta y eficaz de visibilidad).

  4. Martìn San dijo:

    Buenos puntos en discusion, esto ha sido muy constructivo para nuestra vision de negocios.

  5. Martìn San dijo:

    Saluditos desde Mexico

  6. Pingback: 100 enlaces de Carlos Blanco Increible emprendedor | Empresas Andalucia

  7. Pingback: Valor a 10€ la hora « El blog de Marta Carballo

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