Cuidando del networking

martacarballo

El otro día, Carlos Blanco escribía un post titulado El poder del networking , donde comentaba lo útiles que pueden llegar a ser las relaciones en el ámbito laboral.

Cuando emprendes un proyecto te das cuenta de lo realmente crucial que son las relaciones, y no me refiero  solo en el sentido de ampliar tu cartera de clientes, sinó para absolutamente todo:  feedback, ayuda, consejos, colaboraciones, aprovechar sinergias y un largo etcétera.

Aunque todos sabemos lo importante que es, e incluso, tenemos la agenda repleta de eventos a los que vamos para encontrarnos con uno o con otro, el día a día nos hace difícil cuidar adecuadamente de los nuevos contactos, e incluso a veces cuesta gestionar el overbooking de tarjetas de visita que se van acumulando. 

En este sentido, la revista Emprendedores recoge unos consejos del libro Nunca comas solo, de Keith Ferrazzi y Tahl Raz:

1.- No dejes pasar más de 24h sin enviar un mail de agradecimiento por el tiempo compartido.

2.- En el mail, haz referencia a algo de lo que hayáis hablado o alguna afición común, para ayudar a recordarle quién eres y qué haces.

3.- Consigue una cita. La mayoría de los propósitos de un nuevo encuentro se quedan en el aire porque no hacemos un seguimiento.

Aunque parezca muy obvio, no sirve de nada invertir horas en asistir a eventos y conocer gente si después no se gestiona.

Las redes sociales por Internet también son muy útiles a este nivel, e incluso cada día van saliendo más herramientas. Recuerdo una empresa que vi el año pasado en el IFEST (organizado por Infonomía), que había desarrollado un pequeño dispositivo para vender en ferias y grandes eventos, que consiste en un pequeño aparato que se entrega a todos los asistentes, y que al ponerlo uno cerca de otro, intercambia automáticamente los datos de contacto que se hayan introducido, de esta forma, no tienes que llevar mil tarjetas de visita encima, ni pasarte horas transcribiendo los datos de tus nuevos contactos en la base de datos, ya que este aparato lo hace por ti. Por el momento tenían ya el prototipo. La verdad lo encontré interesante, pues seguro ahorra tiempo!

 

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9 respuestas a Cuidando del networking

  1. Pere Mulero dijo:

    Por increible que pueda parecernos a los “veteranos” de cierta edad, por experiencia puedo confirmar que las redes sociales, el Networking-marketing, y en mi caso más concretamente XING y Facebook me han servido, además de para conocer a mucha gente interesante, para establecer relaciones profesionales que poco a poco se van materializando y concretando en proyectos reales. Como bien citas es muy importante invertir y dedicar horas “de trabajo” a gestionar, promover, y materializar un seguimiento de todos nuestros contactos. Al final, todo el trabajo da frutos, en mayor o menor medida, en un periodo de tiempo más breve o más prolongado, pero como reza un proverbio latino “ora et labora”, lo de “ora” podemos obviarlo, allá cada cual con sus dogmas de fe, pero lo de “labora” es la base donde se cimenta el éxito, presente y sobre todo el éxito futuro, en el trabajo bien hecho y en la dedicación y pasión que aportamos a nuestro trabajo.
    Un saludos a tod@s.

  2. Marc dijo:

    benvinguda 😉

  3. Martìn San dijo:

    Hola, Marta, Hola Sr. Mulero, les pido algunos consejos sobre como entablar la relacion con otras comunidades sin parecer oportunista y como ofrecer mis servicios sin hacer que me bloqueen. Gracias

  4. martacarballo dijo:

    Hola Martín,
    Las redes sociales sirven, sin duda, para entablar relaciones profesionales, visibilizar tu empresa y promocionar tus servicios.
    Como bien dices, no es tan sencillo como puede parecer. Para que sea efectivo hay que hacerlo siguiendo una estratégia y planificando que queremos comunicar. Yo te diría que trates de hacerlo de la manera más honesta posible, sin ser intrusista, escogiendo bien en que redes o plataformas quieres entrar (dependiendo de tu sector, etc) y aportes valor y contenidos a la comunidad. Es una tarea que requiere constancia.

    Te recomiendo también que visites la web de Networking Activo http://www.networkingactivo.com, que ponen al servicio herramientas para ayudarte a fomentar y ampliar tu red de contactos,
    o la página de Cink http://www.cink.es, que se dedican a implantar herramientas 2.0 y seguimiento de los contenidos para dar visibilidad a tu empresa, ampliar red de contactos…

    Creo que planteas un tema muy interesante. Procuraré hacer un post sobre ello en los próximos días.

    Un saludo!

  5. diseño web dijo:

    Tienes razón, sobre todo en lo de que no tiene sentido invertir horas en asistir a eventos y conocer gente si después no se gestiona. Aunque en muchos eventos se aprenden cosas.

  6. Pingback: Lo importante es relacionarse. « Habilidades Directivas para Dirección de Equipos

  7. Pingback: 100 enlaces de Carlos Blanco Increible emprendedor | Empresas Andalucia

  8. Pingback: Barcelona Networking Day « El blog de Marta Carballo

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