Comunicar la RSC

blog de marta carballo

Los que me conocéis sabéis que estoy empezando a montar una empresa de comunicación low cost, y al mismo tiempo, empezando a llevar la comunicación de una entidad sin ánimo de lucro muy enfocada a la llamada “economía solidaria” y la RSC.

En España hay muchas entidades concienciadas realmente con la responsabilidad social, y que trabajan mucho y muy bien en este sentido.

Dicho esto, también existen muchas empresas que perciben la RSC como una inversión corporativa, como publicidad capaz de hacer una limpieza de cara, atraer ventas y mejorar la imagen de nuestra empresa. Todo ello mientras la sociedad se seca las lágrimas por el conmovedor anuncio que unos creativos geniales han sabido idear.

Inevitablemente, planteo varias dudas:

1.       ¿Los profesionales de comunicación deben usar la RSC como herramienta para lavar la imagen de una empresa, cuando en la empresa no existe este espíritu de responsabilidad social o medioambiental?

Evidentemente es poco ético. La empresa debe ser responsable antes de comunicarlo. Es inútil aparentar algo que no corresponde con nuestro espíritu. Además, se puede convertir en un arma de doble filo, solo falta que salga una noticia tipo la de Starbucks, que malgasta 23 millones de litros de agua al día, o como la de Al Gore, que después de desvivirse por la protección del medioambiente, sale en prensa que en su casa superan el gasto anual en electricidad  de las familias americanas en un solo mes. Esto luego no hay quien lo arregle!

2.       ¿Cómo se debe comunicar la RSC?

Es difícil. Simplificándolo mucho, actualmente se utilizan dos formas distintas: Comunicar que tu empresa es socialmente responsable, y explicar todas las acciones que llevas a cabo en este sentido, o bien, comunicar la importancia de la RSC en si misma, y no hablar de tu empresa.

En mi opinión la segunda gana más fuerza. Entra mejor al público, que no lo percibe con la desconfianza que intentas venderle lo bueno y social que eres.

Las campañas enfocadas a la RSC pueden llegar a ser muy bonitas. Pero hay que ser primero, y comunicar después, sinó se pueden girar en nuestra contra!!

 

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6 respuestas a Comunicar la RSC

  1. juancar dijo:

    Muy buen blog para estar en el inicio.
    Enhorabuena Marta!!

    Un saludo

  2. MARIANO dijo:

    Interesante opinión, yo por mi parte creo que se debe ir más allá de la comunicación para llegar a comprometer e involucrar a los grupos de interés, tanto en las políticas de la empresa como en el concepto en si de RSC. Es lo que se ha dado en llamar “Stakeholder engagement”

    He abierto un blog para colgar un tabajo que he hecho para un curso de RSC y precisamente el tema sobre el que hablo es este.

    Me gusta tu blog y seguiré leyendo.

    Salu2
    Mariano

    • Mariano, muchas gracias por tu comentario. Me he estado mirando tu blog y te seguiré! El tema sin duda me interesa mucho.

      Tienes toda la razón, la empresa debe SER primero socialmente responsable, y luego COMUNICARLO al exterior. Por otro lado, la comunicación también envuelve muchas otras áreas de la empresa, como la comunicación interna, tan importante para poder cuidar debidamente a tus empleados y poder involucrarlos en la RSC de la misma. Para poder tener un equipo que funcione hacia un mismo objetivo, debe existir una buena y fluida comunicación interna primero.

      Un abrazo y bienvenido al blog!!

      Marta

  3. JESUS dijo:

    Gracias Marta por este Blog tan atractivo. Intentaré seguirlo.

    Entre la fuerza del medio ambiente, el marketing de la excelencia y la certificación de la calidad… a la RSC le queda muy poco espacio para desarrollarse. La RSC es un concepto poco claro, llega a confundir, no se sabe cuando empieza y cuando acaba. La RSC quiere decir muchas cosas, y quizás hay que concretar y delimitar.

  4. Jesús,

    Muchas gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo en que la RSC es muy amplia y a veces cuesta definirla y delimitarla, pero es que realmente es un concepto amplio y que debería poder abarcarlo TODO.

    Ser socialmente responsable es, simplemente, una actitud, una forma de hacer las cosas, y las empresas, deberían SER así con respecto todo lo que les rodea: trabajadores, ciudad, medioambiente, clientes, etc.

    La crisis también ayudará a modificar algunos valores arraigados hasta ahora, y tenderemos a una sociedad más colaborativa y menos agresiva (esperemos!). Esto es tarea de todos, empezando por la familia (aunque suene a topico), siguiendo por la formación, y continuando en el mundo empresarial.

    Simplemente, debemos SER una sociedad más RESPONSABLE.

    Un saludo, y espero volver a verte por aquí!

    Marta Carballo

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