Pon un Board of Advisors en tu vida/empresa

blog-de-marta-carballo

Tengo que reconocer que la primera vez que me explicaron bien acerca del board of advisors fue el año pasado, en un viaje que hice al MIT con la red de business angels en la que trabajaba. Una experiencia inolvidable, debo añadir…

Ya me llamó la atención en ese momento, y ahora pienso que es fundamental para una empresa que empieza.

El board of advisors, que no se debe confundir con el board of directors, es un grupo de expertos que se reúnen periódicamente para asesorar y aconsejar a la dirección de una empresa. Los miembros del board of advisors normalmente no tienen participaciones en la compañía, y por supuesto, ningún tipo de responsabilidad legal respecto a las acciones que esta lleve a cabo. Habitualmente  son personas relevantes en el sector, de la confianza del CEO, y capaces de abrir puertas y dar un impulso a la empresa que empieza.

Creo que es importante tenerlo, sobre todo cuando vamos a empezar una empresa, por varios motivos:

1.- Contactos: pueden abrirte puertas y nuevas oportunidades a las que no podrías acceder solo.

2.- Experiencia: aprender de los errores de otros y saber coger un buen consejo a tiempo puede salvarte de cometer un error fatal.

3.- Fuerza / Credibilidad: Contar con el apoyo de expertos relevantes del sector te proporciona fuerza y credibilidad delante de clientes e inversores. Que otros ya hayan apostado por ti, hará más fácil que los demás también confíen.

4.- Soledad: sobre todo si empiezas solo, tener el apoyo del board puede ser de gran ayuda para no desanimarte y seguir adelante.

Por otro lado, hay quien opina que los boards of advisors tienen demasiados inconvenientes. Relaciono aquí los que creo que pueden ser más relevantes:

1.- No empezar la empresa o retrasarte demasiado por no tener un advisory board.

2.- Alargar las decisiones: el advisory está para ayudar y asesorar, pero debes ser tu el que tome las decisiones y analices la situación.

3.- Demasiado caro: el tiempo y la experiencia se pagan, a no ser que sean muy amigos tuyos y quieran ayudarte for free.

Si el board of advisors está formado por personas de tu confianza y/o amigos, quizá no sea necesario formalizarlo oficialmente y quizá puedan asesorarte de manera gratuita, pero muchas veces, este asesoramiento se paga. Obviamente, al principio, la mayoría de start ups no pueden permitírselo.  En este caso, en el MIT nos aconsejaron ofrecer un par de participaciones a alguna/s persona/s muy representativas como pago por su asesoramiento, pues dos acciones no suponen mucho esfuerzo para la empresa, y sin embargo, puede servir para fidelizar al board of advisors.

Conclusión: pon un board of advisors en tu vida/empresa

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrepreneurship y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pon un Board of Advisors en tu vida/empresa

  1. awsome blog…
    check also nice chicks

    peace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s