¿Echarías de menos la prensa offline si a partir de hoy desapareciera?

prensa-blog-de-marta-carballoMe levanto por la mañana, me tomo un café en el bar de la esquina y leo la prensa. Pero, ¿hay algo de lo que leo que no sepa ya con creces del día anterior?

Esta reflexión no es nueva, ya tuvo lugar con la televisión y la radio, que nos proporcionan la noticia en el momento que ocurre, en directo, con imágenes exclusivas y con todo lo que haga falta.

Con la llegada de los medios digitales, blogs y redes sociales, la inmediatez se hace más presente que nunca, con un valor añadido enorme: la participación. Ahora no solo recibes las últimas noticias al móvil o al mail, sino que puedes consultar comentarios, posts, artículos de opinión, otras ampliaciones de información, nuevas fuentes alternativas, encuestas, actualizaciones constantes, de todo y más.

En Internet, el gatekeeper abre las puertas de par en par, y ahora todo se puede convertir en noticia. Si tienen relevancia o no, lo decide el internauta que busca la información. Hay tanto flujo que sería capaz de provocarte un colapso informativo… (esto tiene también otros peligros y amenazas muy graves, pero será tema de otro post)

Entonces… ¿tiene sentido volver a leer prensa en papel al día siguiente?  o mejor dicho ¿la echaríamos de menos si no estuviera?

Estamos viviendo cambios constantes, y el periodismo también los deberá afrontar. Es inevitable.

En cuanto a la prensa offline, la que sobreviva a la crisis, creo que debería realizar una importante tarea de reflexión  de cómo deberá compatibilizarse a esta nueva realidad digital, que cada día va a más, en cantidad y en calidad, y que irá, poco a poco, solventando todos los inconvenientes y problemáticas que todavía tiene. Sin duda,  pondrá en peligro la supervivencia de los periódicos impresos, que ya prácticamente todos cuentan con versión digital a día de hoy.

Yo lo que echaría a faltar, no es la prensa offline, sino la falta de periodistas buenos, preparados y con criterio. Mientras esté esto, a mi no me importaría que desapareciera el papel. Lo que importa es que esté el conocimiento y la información bien gestionada.

Además, la generación que sube, ya solo entiende el lenguaje digital.

¿Qué opinas?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comunicación, Social Media y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Echarías de menos la prensa offline si a partir de hoy desapareciera?

  1. Jordi Bufí dijo:

    En los últimos 10 años he comprado, que yo recuerde, tres veces un periódico.

    La última vez lo compré porque salía en una entrevista, la otra fue porque por un € te llevabas una película y la otra… por un videojuego 😛

  2. Gracias por tu comentario Jordi.

    Yo soy de las que todavía compra prensa impresa, pero es cierto solo leo titulares y articulos de opinión que me interesan, mientras tomo el café…

    La información diaria la devoro de medios digitales, RSS, blogs. Aunque ya no se de donde sacar el tiempoooo!!

    Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s