Cortometrajes para sensibilizar

Ayer asistí a la Proyección de Cortometrajes de Medio Ambiente e Inserción Laboral celebrado en Burgos, en el contexto de las IX Jornadas de Empresas de Inserción organizadas por FAEDEI.

Ha sido realmente interesante participar en esta convocatoria, donde he conocido gente que se dedica a ayudar a los demás de forma profesionalizada, principalmente a las personas con barreras para encontrar un trabajo y un lugar en la sociedad, por diferentes motivos: inmigrantes, reclusos, discapacitados, y un largo etcétera.

A parte de la importante tarea que realizan, me gustaría destacar la forma que han encontrado para sensibilizar a la sociedad sobre estos temas. Ya conocemos los anuncios, jornadas explicativas, cursos, talleres, y marketing tradicional que les ayuda a proyectar la tarea que hacen y a sensibilizar a la gente sobre la importancia y la gravedad del asunto. Por ello, han creado el 1er Festival Internacional de Cortometrajes. RESIDUS MILLOR EN CURT. (Residuos mejor en corto), donde realizaron la selección de los 4 mejor guiones, de entre más de 30 participantes, que superiran transmitir el mensaje de la inserción social de personas en riesgo de exclusión y el cuidado del medioambiante con una mirada nueva y sorprendente.

Los 4 finalistas disponieron de 2.000€ de financiación para producir sus guiones, y el premio era de 16.000€, gracias al patrocinio de “la Caixa”.

Resúmenes de los 4 cortos:

CONTAINER: de David Muñoz y Alan Masferrer, muestra de una idea original, sentido del humor y atrevimiento  a la hora de considerar el reciclaje como un proceso “de reciclaje de valores propios del individuo”. Donde un hombre que ha perdido su trabajo y se abandona completamente por la depresión, se acaba convirtiendo, poco a poco, en residuos para reciclar (y volver a empezar).

VËRSURA, de Carlos Franco y Pelayo Muñoz, muestra de una gran sensibilidad a la hora de explicar el esfuerzo de la inserción laboral y la dificultad de las segundas oportunidades a través de una historia de amor en una planta de tratamiento de residuos como telón de fondo. Y es que a veces, los perjuicios, no nos dejan ver la persona que hay detrás…

UN LUGAR PARA CAMBIAR, de Amanda Baqué, presenta una vertiente educativa, desde la perspectiva de un niño, que proviene de una cultura y unas costumbres diferentes a las de sus padres adoptivos, y muestra una visión nueva para repensar en los residuos. Y es que a veces, los niños son más felices con las cajas que envuelven sus regalos, que con los regalos mismos…

REANIMADORES DE OBJETOS, de Roc Albalat y Marcel Pié, aborda la problemática del exceso de residuos y la cultura de la reutilización a través de una acción creativa, donde se propone a 4 personas que reutilicen todos sus residuos generados en sus 8 horas laborales. Salen cosas realmente interesantes…

Enhorabuena a los ganadores, y sobre todo, a la iniciativa, que ha nacido con vocación de continuar!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comunicación, hello! comunicación, RSC y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cortometrajes para sensibilizar

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s