Conseguir followers en las redes sociales – 1

Creo que estamos de acuerdo que hay dos corrientes de opinión sobre este tema: apostar por la cantidad, y apostar por la selección quirúrjica de los contactos. No he dicho cantidad vs calidad, como se suele decir, porque no quiero pensar que hay contactos que no son suficientemente interesantes. Todos podemos tener algo que aportar.

Cada uno gestiona su red de contactos en las redes sociales siguiendo la estrategia que crea más conveniente para sus objetivos.

En mi opinión:

Objetivo: Personal – familiar

Si la utilizamos únicamente para mantener el contacto con nuestros familiares y amigos, la mejor opción es aumentar la privacidad al máximo y dar entrada únicamente a aquellas personas que conocemos y con las que queremos compartir nuestro día a día y las fotos de nuestras vacaciones. Solo dar entrada a las marcas o grupos que realmente nos interesen y formen parte de nuestra vida, y borrarlos en cuanto dejen de interesarnos.

Hay que tener en cuenta que la información que ponemos por escrito en las redes sociales, o las imágenes que compartimos, quedan allí para todos, y hacen que la gente conozca de ti muchas más cosas de las que a veces te gustaría. En otras palabras, cuida lo que pones, por que no sabes quien lo puede llegar a leer (incluso los de RRHH se miran eso antes de contratarte).

Dicho esto, no hay que tener miedo a las redes sociales. Son una herramienta fantástica y revolucionaria para estar contactados con nuestros amigos (e infinidad de posibilidades más).

Objetivo: Profesional

Aquí hay varias corrientes de opiniones, pero la mía es: CANTIDAD, pero con SELECCIÓN BÁSICA (únicamente descartar aquellos perfiles que son fraudulentos, extraños, o que no tienen nada que ver contigo).

Si tu objetivo es profesional, sea cual sea tu profesión, es interesante tres cosas básicas:

  • Posicionarte como profesional
  • Hacer networking con personas del sector para que salgan nuevas oportunidades
  • Aprender de los demás.

Por eso, tener un buen número de contactos te permite alcanzar estas metas (pero ahorrate los contactos raros porque puedes llevarte más de una sorpresa desagradable).

Algunos consejos prácticos:

  • No mezcles perfil profesional y personal en la misma red (hay redes específicas para cada cosa, si es que quieres tener un espacio para hablar con tus amigos). Hay pequeños detalles que pueden perjudicar tu imagen profesional. Facebook permite tener esta faceta profesional-personal, pero hay que ir con cuidado con eso.
  • Se honesto y transparente.
  • No agobies a la gente con demasiada información.
  • Participa con información, comentarios y reflexiones de calidad.
  • Realiza seguimiento de tus contactos: cuando comienzas a tener muchos, se hace realmente seguir a todos. Yo creo que de forma natural, encontraras la manera de seguir sobre todo a los contactos que aporten más valor para ti. Y es bonito descubrir gente que te sorprende, y que no conocías.
  • Investiga y haz un seguimiento de las personas que sean referentes en el sector. No me refiero únicamente a los más conocidos o “followeados”.
  • Intenta conocer “fuera de matrix”, a las personas que más te interesen y con las que puedas llegar a establecer una relación profesional. A veces, se cae en el error de pensar que se tienen muchos contactos profesionales solo porque se tienen muchos contactos en las redes sociales.
  • Que no te de miedo contactar a tus contactos para presentarte: estas en una red social. Sirve para eso, y el NO ya lo tienes de entrada. Ahora sí, hazlo bien: presentate primero, especifica algo que tengáis en común, explica porque quieres contactar y cuál es tu objetivo. NO ENVÍES MAILS MASIVOS PARA CONTACTAR CON TUS CONTACTOS. Hazlo personalizado y seleccionando a quien quieres contactar y por qué!!!!.
  • No hagas contactos solicitando “friendships” sin parar. Los contactos ya irán llegando a medida que vayas generando información de calidad, y te vayas dando a conocer. Sinó, parece que vayas como loco a conseguir más followers.
  • No pongas publicidad directa en los perfiles y muros de los demás.

En el siguiente post, hablo de twitter, que tiene unas caractarísticas diferentes en cuanto a followers.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comunicación, Networking, Social Media y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Conseguir followers en las redes sociales – 1

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s