“me encantan las buenas oportunidades: las saludo con la mano mientras las veo pasar” Capitán Jack Sparrow

Érase una vez un país que, en vez de atraer talento, lo dejaba marchar, en vez de promover la supervivencia de las empresas, se esforzaba en poner piedrecitas en el camino, en vez de invertir en formación de primer nivel, solo lo aparentaba, en vez de potenciar la innovación, y buscar salidas, se queda en casa y mira a la Belén Esteban en la tele.

Érase una vez, España.

Pues sí, hoy me he levantado pesimista.

De todas formas, tengo que advertir que habitualmente veo el vaso medio lleno. Lo peligroso de tener un blog es que en cualquier momento puedes escribir (y lo puede leer todo el mundo en Internet), y quizá la inspiración te llega en uno de esos momentos pesimistas en los que tendrías que contar hasta 10 antes de ponerte a escribir. Mi intención no es agobiar a nadie con que llega la fin del mundo ni nada similar. Pero un poco de derecho al pataleo me apetece ejercer…

Últimamente estoy escuchando a varios amigos, CEOs de empresas, directivos, que se marchan del país, algunos de ellos se van solos, a buscar mejores condiciones laborales en empresas donde aprecien lo que son capaces hacer, otros, se van y se llevan a su empresa entera consigo (con todo el know how, con todo el talento).

Algunos de mis compañeros del MBA ya se han ido. El otro día recibí un mail de uno que se despedía: uno a Australia, otro a Brasil… Todos se van.

Eso es normal, en todas las otras crisis siempre hemos visto como hay gente que se va para buscarse la vida como pueda en otros sitios. Lo diferente de esta crisis, es que la gente que se va es la gente con talento, cargos intermedios y altos, directivos, empresarios… Por suerte hay muchos, y algunos se quedarán aquí, levantándo el país.

Y ahí estamos nosotros y nuestro gobierno… Como decía el Capitán Jack Sparrow en Piratas del Caribe “me encantan las buenas oportunidades: las saludo con la mano mientras las veo pasar“.

Pues mientras vemos pasar las oportunidades (el talento que se nos va) hay que recordar que NECESITAMOS que las empresas crezcan, creen empleo y todas esas cosas que hacen que al final, se puedan pagar todos los impuestos…

Ay (suspiro resignado), esta vida socialista me está matando 😉 (guiño entre irónico y divertido)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrepreneurship y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “me encantan las buenas oportunidades: las saludo con la mano mientras las veo pasar” Capitán Jack Sparrow

  1. Pingback: Tweets that mention “me encantan las buenas oportunidades: las saludo con la mano mientras las veo pasar” Capitán Jack Sparrow « El blog de Marta Carballo -- Topsy.com

  2. Amadeo García dijo:

    Hola Marta, ante todo he decirte que no te conocía y es la primera vez que leo tu blog, al que he llegado a través del, para mi, siempre interesante blog de Carlos Blanco. Hay muchas cosas de tu blog que me han enganchado y me he quedado. Y a pesar de que este post ya es un poco antiguo, no me resisto a hacer un pequeño comentario.

    Me uno a tu derecho al pataleo ¡ y de que manera !. Pero, yo pienso una cosa, ¿por qué ahora que todo va rematadamente mal, mucha de esa gente que se supone valiosa, la única escapatoria que ve es abandonar el barco? Ojo, muchos lo hemos pensado. Pero tal vez deberíamos ser muchísimo más autocríticos y mucho más constructivos. Y sobre todo, los que llevamos algunos años en la ardua tarea del emprendimiento y la empresa.

    Podría soltar una parrafada con mi tesis acerca de la puñetera crisis y te aseguro que es tan real (sobre todo porque la veía venir, vino, la ví y me la comí todita y sin sales de frutas para la digestión), que estarías de acuerdo conmigo, pese a lo que nos quieren vender infames políticos (de la mayoría de partidos) y “descerebrados cerebritos” en forma de prestigiosos economistas. Pero no lo voy a hacer.

    Lo único que pienso muchas veces y lo he vuelto a pensar leyendo tu post, es que no nos meremos esto. No nos merecemos a muchos de los polítiquillos de tres al cuarto, por grandes que se crean y sean del partido que sean (y son de casi todos) que manejan nuestros designios. Y no nos merecemos a una parte de la clase empresarial, que han hecho del “besamanos” su mejor estrategia de desarrollo y complicidad con una situación a todas luces abominable. Pero lo más alucinante de todo, es que a pesar de todo, este país es increible.

    No me gustan los orgullos patrios, ni los orgullos banderiles con olor a alcanfor, pero si lo piensas bien España es la host.. La verdad es que hemos conseguido en muy pocos años, lo que para si quisieran muchos de los grandes paises de relumbron. Incluso somos punteros en muchas cosas que ni siquiera la mayoría de los que vivimos aquí sabemos. ¡¡No nos sabemos vender!! Y ahora el lema oficial es “pobrecita España, que mal está España y que mal están los españoles” y sobre todo “que mal hacen o hacemos las cosas los españoles”. ¡¡PUES NO!! Ni damos tanta penita, ni somos tan chapuceros, ni somos tan improductivos, ni tan borregos. En pocas generaciones hemos puesto el país patas arriba, de ser un país de miseria, lo hemos convertido en la envidia de muchos (por eso algunos nos critican tanto), somos trabajadores ¡muy trabajadores!, somos creativos ¡muy creativos!, hemos sabido innovar en muchos conceptos, tenemos unos de los mejores sistemas de comunicación y transporte del mundo, uno de los mejores sistemas sanitarios, marcas y empresas muy muy dignas en todo el mundo, emprendedores espectaculares, paisaje y gastronomía de ensueño, pueblos y tradiciones de norte a sur y de este a oeste admiradas en todo el mundo, algún genio que otro. No sé, se me ocurren un montón de cosas, por las que no tenemos que ir dando penita y de las que debemos estar muy orgullosos. Porque las hemos hecho entre todos CON MUCHO SACRIFICIO, no durmiendo la siesta, como algunos interesados quieren hacer creer al resto del mundo. Y encima (y eso es lo que más duele a algunos prebostes) sabemos ser felices, alegres, solidarios, fiesteros y ¡¡buena gente!!. Salimos de fiesta sí, pero sabemos hacerlo y nos lo merecemos. Y al día siguiente nos levantamos a trabajar y lo hacemos tan bien como el que más y podemos ser tan modernos y creativos como el que más. Y podemos alcanzar los logros y metas que nos propongamos, lo estamos demostrando día a día.

    Entonces por que coño nos vamos a ir, si vivimos en el mejor país del mundo!! Y no lo digo de coña. Pienso mucho en el potencial que tenemos y es increible. Como tú, Marta y como Carlos, Didac, Alex, Eneko, Carpintier, etc, etc, etc (y como yo, que coño). hay miles de personas y emprendedores, que tienen ilusión, que tienen muy buen saber hacer, que se caen y se levantan las veces que hagan falta, que son ejemplo de lo que “si se debe hacer” pero también son ejemplo de “aprender de los errores”. Tal vez España no sea el mejor país para emprender y claro que hay que cambiar algunas cosas de fondo y muchas cosas de superficie, pero precisamente para eso estamos nosotros, para cambiar las cosas. Pero hay que poner todo en su justa medida, ahora también vemos que los supuestos “gigantes” también tienen los pies de plomo. Sinceramente creo lo que digo, porque puedo decir que conozco el país de punta a punta desde hace más de veinte años y lo veo hoy y siendo objetivos, casi es dificil de creer adonde hemos llegado. Lo peor de todo, para mi, la mayoría de los políticos, que no están a la altura de los ciudadanos, en realidad creo que les hemos superado tanto, que se han quedado en algo anacrónico y obsoleto en muchos casos. Creo que en nuestra mano también está cambiar esto y seguir votando a los de siempre (sean de la tendencia que sean) y dar una oportunidad a algunas gente nueva con ideas nuevas o votar en blanco, a ver si “desincrustamos algunos viejos percebes de sus cómodas rocas”.

    Con esto no quiero decir que todo sea de color de rosa, que no lo es, pero tampoco es negro absoluto. Y de nosotros depende clarearlo. La putada, que se han juntado muchos problemas a la vez y mucha gente lo está pasando realmente mal, no hay dinero fácil (y en muchos casos ni dificil) y claro que lo estamos pasando mal, pero no podemos perder ahora nuestros mejores capitales humanos, ni esperar a que quienes nos han metido en esto, nos saquen. Porque en unos casos no saben y en otros no les interesa. O sea que…¡¡venga, otro empujoncito!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s