+ educación – culpar a Internet

Como cada Domingo a las 22 h hemos realizado el programa Tertulia Digital, en directo, en COM Radio. En esta ocasión el tema central era “menores e Internet“.

Además de los tertulianos habituales, nos han acompañado un Mosso d’Esquadra especializado en este ámbito y un representante del Departamento de Interior.

Si buscamos este tópico en google nos apareceran miles de links a blogs y páginas web advirtiéndonos sobre los peligros innumerables que esconde la Red para nuestros hijos.

En este caso, y parece que todos los tertulianos estubimos de acuerdo, creo que no debemos culpar a la herramienta. Internet puede esconder peligros para los niños (y no tan niños) pero lo que no podemos olvidar, es que a estos niños hay que enseñarles valores y normas, para que aprendan a moverse y a utilizarlas de forma segura. La solución, desde mi punto de vsita, no es prohibir o vigilar la entrada, sinó educar y enseñar a tener criterio.

Internet y las redes sociales no tienen la culpa que muchos de nuestros menores (el 30% tienen entre 7 y 9 años) se pasen horas solos delante del ordenador, y hablen con gente desconocida. Además de hacer otras muchas cosas: hablar con amigos, jugar, buscar información, etc…

No hay más peligro en Internet que el que hay en la misma calle…

Acaso no nos decían nuestros padres que no hablaramos con extraños? que miremos antes de cruzar la calle? que no aceptemos caramelos ni regalos de gente que no conocemos? que no nos desviemos del camino para llegar a casa? que nunca vayamos solos? que si tenemos algún problema llamemos a casa?

Pues todos estos peligros que nosotros teníamos de pequeños son exactamente los mismos que nuestros niños pueden encontrar en la Red.

Si un niño se pasa horas y horas encerrado en la habitación delante del ordenador, en vez de culpar a la máquina, por qué no miramos de descubrir cuál es el problema: Se siente inseguro? no ha aprendido a relacionarse? no tiene amigos? no sabe jugar con nada más? nadie le dedica tiempo en casa? es lo único que piensa que puede hacer? es con lo único que no molesta a los adultos? o simplemente le gusta… y no tiene ningún problema.

Para evitar riesgos, es importantísimo que los padres (que muchas veces desconocen el mundo de Internet) conozcan estas herramientas, consejos para el uso de los menores, sistemas de filtro para los ordenadores de casa (y evitar que los niños pequeños puedan entrar por accidente a páginas con contenido sexual o otros temas para adultos). De esta forma, los padres contaran con más “armas” para poder educar a sus hijos sobre cómo moverse por estas nuevas “calles”, y adentrase en ellas con sus hijos.

Para un niño de 12 años, Internet es su medio más natural. No creo que debamos prohibir y exagerar sus peligros, pero si dedicar tiempo con ellos y enseñarles a tener criterio propio para evitar los riesgos.

En este sentido, los Mossos d’Esquadra, estan haciendo una muy buena tarea en las escuelas, no solo formando y enseñando a los alumnos, sino también a sus padres (que muchas veces tienen menos conocimiento sobre las herramientas que sus hijos).

Así que mi conclusión es: Internet no es peligroso, lo que es peligroso es no dedicar tiempo a los niños, no enseñarles a tener criterio y no inculcarles los valores que les haran fuertes y les permitiran moverse por la vida (y por Internet) de forma correcta. 

Ellos son los “nativos digitales” pero les falta la guía de los padres.

Los padres o profesores que quieran más información, pueden contactar con los Mossos d’Esquadra o el Departamento de Interior de la Generalitat (en el caso de Cataluña), que como he comentado, estan formando e informando a padres y maestros sobre estos temas.

Puedes volver a escuchar el programa aquí! (gracias @qazcona, que me lo ha enviado por twitter ;-))

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comunicación, hello! comunicación, Social Media, Tertulia Digital. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a + educación – culpar a Internet

  1. Hola Marta!

    Un tiempo después, me vuelvo a pasar por aquí. Me ha parecido muy interesante el post, y la óptica. Lástima no haberte escuchado en directo (me bajaré el podcast).

    Hace unos meses surgió un debate parecido en casa de Patricia de Andrés sobre la privacidad.

    Coincido con el enfoque que les das a esta realidad. En el fondo, hace falta más formación (no solo información, que puede provocar “infoxicación”) tanto para padres como para hijos. Es cierto que Internet pone al alcance de la mano muchos más contenidos, diversos, que antes no eran tan fácilmente accesibles, pero son los padres los que tienen que saber dar criterio a sus hijos, para formarlos adecuadamente.

    Acaso no nos pasaba cuando éramos pequeños algo parecido con la televisión?

    Quizá la afirmación de que Internet es malo sirva para escudarse a aquellos que no quieren -o no saben- cómo enfocar esta realidad en sus casas.

    Felicidades!!

  2. Gracias Carlos, encantada de volver a verte por aquí! 😉
    El próximo programa es sobre piratería!
    Espero nos veamos pronto y que tengas un 2011 lleno de oportunidades!
    Un abrazo
    Marta Carballo

  3. Marta,

    Es cierto lo que dices, pero hay un matiz que me gustaría resaltar… El de los filtros. 2 comentarios:
    1.) ¿Cuántos padres, sin acudir al cuñado informático son capaces de configurar y, lo más importante, mantenerlo para que funcione?
    2.) ¿Cuántos dispositivos tienes en casa que son sean ya Windows y que salen a internet sin control -WIFI-?

    A mí me parece un tema muy serio y muy mal solucionado. De hecho estoy trabajando en ello con un amigo, diseñando “algo” … 😉
    Feliz año nuevo!
    Sergio Martínez
    Colt Technlogy y emprendedor en el dique “seco”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s