El arte del NETWORKING…

Estos días que estoy en San Francisco no paro de hacer “networking”. Antes he publicado un post hablando de la capacidad que hay en esta ciudad de que fluyan las oportunidades. Para que esto ocurra, hay que trabajar el networking de una forma profesional y con naturalidad.

Aquí van algunos consejos para hacer networking en USA que a mi me funcionan bien:

1. Prepárate: Hay posibilidad de contactar con gente a niveles altos, pero eso no significa que quieran perder su tiempo. Tienes unos segundos para hacer tu presentación de quien eres y qué buscas. Prepáratelo bien y se capaz de explicar en 1 minuto que es lo que haces, porque eres diferente y qué buscas. (parece fácil, pero no lo es).

2. No “secuestres” a una persona y la “tortures” a escuchar tus 10 minutos de presentación sobre lo fantástica que es tu empresa. La gente aquí no quiere perder el tiempo, y con 1-2 minutos de presentación es suficiente. Tu objetivo es conseguir una reunión al día siguiente en su despacho (donde le podrás sacar el power point, si hace falta…)

3. No pongas el “play” y pregunta primero: Antes de empezar con tu discurso sobre tu empresa, pregunta primero quien es la otra persona y detecta si es de interés para ti (parece obvio, no? pues no lo hacemos). Cuando estamos haciendo networking para conseguir hablar con inversores, por ejemplo, hemos de asegurarnos que hablamos con las personas adecuadas y que puedan estar interesadas en nuestro proyecto. Invierte tu tiempo en las personas interesantes para ti.

4. Apúntate lo que has hablado en su targeta: Despues de un evento de networking tienes decenas de targetas, y si no te apuntas lo que has hablado con cada uno, o anotas quien eran las personas con las que quieres tener una reunión en breve, no te acordarás cuando llegues al despacho…

5. Envía un mail y cierra una reunión: Al llegar a casa o a la oficina, invierte un tiempo en archivar todos los contactos (con los aspectos importantes que te has apuntado) y enviales un mail para cerrar las reuniones o manteneros en contacto. Si no lo haces, para que vas al evento de networking!!!

6. Envía mails personalizados: recomiendo incluir en el mail dónde y cuádo hemos conocido a la persona, temas que hemos hablado (para que se acuerde de quiénes somos, pues seguramente habrá hablado con decenas de personas) y para que queremos tener la reunión.

7. Marca un objetivo para la reunión y prepárala bien: Quedar por quedar no hace falta… todos tenemos mucho trabajo y hay poco tiempo para cafés. Si quedas con alguien que has conocido en un evento tiene que ser para un motivo concreto: una colaboración, cerrarlo como cliente, proveedor, etc.  Comunícale a la persona el objetivo y también el tiempo que durará la reunión.

8. Follow up: Con los contactos que más interesen (no con todos, pues te volverías loco) es conveniente mantener el contacto periódicamente. Quizá enviándole una noticia que pueda resultar de su interés, o recordándole un tema sobre su sector. Es importante personalizar la comunicación para construir relaciones.

Estos son algunos de los procedimientos que me funcionan para hacer networking. Realmente es una inversión en tiempo muy importante, pero para todos los que tenemos un perfil comercial y de relaciones públicas, es imprescindible para hacer crecer tu negocio.

Mucho ánimo! Ya me contaréis! y si alguien quiere añadir algún consejo que no lo dude y lo incluya en los comentarios, yo lo incorporaré en el post!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrepreneurship, Eventos, Networking. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El arte del NETWORKING…

  1. Petra Magro dijo:

    Gracias por explicar de una forma metódica los pasos a seguir para hacer networking y sobre todo de forma inteligente sin hacer perder el tiempo a nadie. En el punto cuatro, me temo que es deformación profesional, he notado un par de erratas. En castellano, es tarjetas con j en vez de con g como aparece en el escrito, por si quieres cambiarlo.
    Ayer asistí a la conferencia de First Tuesday en Madrid y disfruté mucho vuestra ponencia. Al terminar tenía la intención de presentarme, pero como tenías prisa y con varias personas a la espera, no quería tomar más de tu tiempo… Creo que debo prestar más atención a los pasos que propones de networking.

  2. Pingback: Semana Biz Barcelona… | El blog de Marta Carballo

  3. Pingback: Consejos a Jóvenes que buscan trabajo: Antes de estudiar un master, trabaja gratis…. | El blog de Marta Carballo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s