San Francisco, la tierra de las oportunidades

Ahora que me encuentro pasando unos días en San Francisco y Palo Alto, y estoy respirando todo el ambientillo emprendedor que se encuentra por aquí he pensado en escribir un post. Normalmente vengo un par de veces al año, y realmente me ayuda a cargarme las pilas. Me llena de energía.

En estos días he asistido a un foro de inversón de Keiretsu Forum en San Francisco, concretamente se ha celebrado en la sede de Microsoft en Mountain View, en el que han presentado 10 empresas de diferentes sectores.

Después de ver las presentaciones me queda todavía más claro que esto es la tierra de las oportunidades. Todos los proyectos, que no son ni más innovadores que los proyectos que vemos en España, ni liderados por equipos más preparados, tienen unos revenues que ni soñamos en España. Por ejemplo, una galería de fotografías que hace dos años que ha nacido, y gestionada por el propio artista, está facturando más de $1M al año, por galería. (igualito que en España ;-))

Queda claro, pues, que el mercado americano es realmente interesante: la gente aquí está dispuesta a pagar por los servicios, no como otros (y no miro a nadie… eh, españoles…?).

Aquí siento que las cosas, simplemente, PASAN. Simplemente fluyen las oportunidades. Estoy unos días aquí y tengo acceso a hablar con CEOs de empresas innovadoras y potentes, y un cúmulo de personas interesantes que abren las puertas para mostrar qué hacen y cómo lo hacen, brindado posibilidades de colaborar, sin que tengas que justificar que eres una gran empresa o que ya has trabajado para empresas de primer nivel.

En España, las empresas que empezamos, debemos justificar y demostrar resultados (que todavía no tenemos porque acabamos de empezar) para conseguir una oportunidad con un cliente. Aquí siento que no es tan complicado tener la primera oportunidad.

Cuidado, no digo que todo sea color de rosa, pues no lo es, pero si opino que fluyen más oportunidades y que el mercado es más grande y más receptivo a comprar (a comprar casi cualquier cosa…).

Todas las empresas que nacen con espíritu global deberían pasar unos días por aquí para valorar dónde les interesa más basar su empresa. Un proyecto puede crecer global desde cualquier parte del mundo (la tecnología actual lo ha echo posible) pero hay ciertas partes del mundo que lo ponen un poco más facil (o al menos, no ponen tantos palos en las ruedas). Pero repito, no a todas las empresas les interesa estar aquí. Hay que estudiar cada caso y sector.

En España tenemos unas empresas muy buenas, con equipos muy preparados, con una muy buena tecnología, enfocadas al mercado. Nos faltan algunas cosas que aquí fluyen más rápidamente: acceso a financiación, flexibilidad en agrandar y empequeñecer las estructuras de las empresas en función del momento económico, facilidades burocráticas, mercado más receptivo, para nombrar algunas.

No a todas las empresas les interesará el mercado americano, pues hay muchos otros en crecimiento y muy potentes, pero recomiendo coger un avión y explorar unos días.

Una de las cosas curiosas que tienen los americanos, y que puede jugar a nuestro favor, es que no exportan (solo el 1% lo hace). Como tienen un mercado muy grande y potente, se quedan en casa. Y es que no necesitan nada más, pues la gran mayoría de su venta al exterior viene por demanda del exterior, no porque ellos hagan un esfuerzo en marketing. De hecho, en muchos casos, ni siquiera le dan importancia a la internacionalización (y si lo hacen, no piensan en adaptar los productos a la cultura del país al que van).

Te recomiendo que cojas un avión (600€ ida/vuelta) y te pases unos días por aquí… La experiencia vale la pena… Ya me contarás!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrepreneurship, Keiretsu Forum. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a San Francisco, la tierra de las oportunidades

  1. Marta, no puedo estar más de acuerdo contigo. Yo tuve la oportunidad de viajar durante 5 años al Silicon Valley, desde 1997 al 2001, y viví la explosión de las .COM. Fue la época dorada del SV.
    En cuanto qué nos falta en España, yo añadiría 2 cosas a lo que dices: La primera es PERDER LA VERGÜENZA A SALIR FUERA. He vuelto recientemente de la India, y creo que a la que nos lanzamos, no nos para nadie. Pero nos cuestaaaaa. Y los idiomas… Bufffff.
    La segunda, es una tolerancia más fuerte al FRACASO. Nos asusta mucho el fracaso. Hay que perder miedos y lanzarse… Namaste!!!

  2. Ferran dijo:

    Hola Marta, yo viajaré a San Francisco a principios de Mayo, ¿Me podrías dar algunas recomendaciones en cuanto a alojamiento y transporte? Quizás pueda servirte como tema para otro post 😀

    Genial el blog, gracias, un saludo desde Segou, Mali.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s