Emprendiendo en Silicon Valley…

El otro día, Xavier Verdaguer de Innovalley nos invitó a una BBQ en su casa en Palo Alto y nos regaló una presentación sobre su experiencia como emprendedor aquí y en España.

Pudimos aprender mucho de su experiencia y nos anotamos algunas de sus recomendaciones para todos los que quieran emprender aquí (en California). Me quedo con algunas de las que más me han impactado:

Cambiar en chip: venir preparados con la mente abierta para hacer cosas grandes. Aquí hay oportunidades para las personas con talento que quieran cambiar el mundo. Hay que venir pensando en grande, en global, en alcanzar grandes objetivos.

Correr: Hay que espabilarse, sacar rápidamente tu producto al mercado. En Silicon Valley hay gente muy potente, muy buena y con mucho talento. Hay oportunidades pero la competencia es muy buena. Así que corre!! Sal a vender ya y luego ya iras corrigiendo a medida que escuches lo que dice el mercado. (otro tema interesante aquí es que los proyectos, a pesar de ser muy tecnológicos estan muy enfocados a resolver necesidades, es decir, enfocados al mercado. La tecnología es una herramienta para aportar una solución, no una solución en si misma… Lo resalto porque este es un error que muchos emprendedores tecnologicos suelen cometer: centrarse solo en crear una tecnología muy cool, pero sin prestar atención al mercado.)

 Networking: Aquí los eventos son numerosos y muy potentes, puedes acceder a gente de alto nivel y tener tus 30 segundos para atraer la atención de alguien. Con el networking hay que ser muy ejecutivo y focalizar bien, pues es una herramienta muy poderosa para abrir puertas interesantes. La gente aquí está dispuesta a ayudar si ven que tienes potencial. La verdad que se respira muy buen rollo en el ambiente…

Sueña: Piensa diferente y piensa en grande para crear cosas nuevas, dar la vuelta a la tortilla y lánzate a la piscina.

Juega: Si no te diviertes con lo que haces, no lo hagas. Tomarse el emprendimiento como un juego y tener un equipo que juege contigo es la mejor manera de crear, ser creativo, crecer, aprender, y sobre todo, pasarselo bien (y hacer dinero, claro está).

Xavier también nos ha enseñado algunas de las iniciativas que han iniciado en la empresa para divertirse, pues como dice él, “el momento en el que eres más creativo es cuando estas jugando”. La que más me ha llamado la atención ha sido la de acojer a un niño de 13 años en prácticas durante una semana. Xavier comentaba que al principio era complicado, pues se pasaba preguntando cosas todo el día y no dejaba trabajar. Sin embargo, aprovecharon su visión de niño, en el que se cuestiona las cosas desde la base, para sacar ideas geniales, y algunas de ellas, ya las estan implantando con clientes.

Para finalizar, os dejo dos videos que estaba en su presentación y que resume lo que es ser un emprendedor:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrepreneurship, Keiretsu Forum. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Emprendiendo en Silicon Valley…

  1. Fantástico post (como no podía ser de otra manera) 😉

    Reflexiones fantásticas que debemos tener siempre presentes y unos vídeos que siempre están entre mis favoritos.

    Gracias!! 😉

  2. Carmen Rueda dijo:

    Hola Marta. Me encanta ver que tienes tiempo para hacer de todoooo en tu viaje. Si es que eres un sol y vales mucho.

    Sobre el post, me parece bien la visión que tienen allí pero si te soy sincera, no le veo muchas diferencias a lo que un emprendedor en su propia tierra de origen tiene que hacer. A mi modesta opinión, considero que la diferencia del emprender en España o en Silicon Vallery, no es tanto en su forma y modo, sino, que justo está en el entorno.

    EE.UU, siempre ha sido considerada como la “tierra de las oportunidades” y lo sigue siendo. Tienen un concepto muy diferente del fracaso empresarial, en EE.UU, como bien sabes, se valora muchisimo al que fracasó unas cuantas veces en su intento de ser empresario. Ayudándolos e incentivando a esa persona. Justo al contrario que pasa en España. Aquí somos por desgracia mucho más egoistas y “sentenciamos de muerte” a esa persona, y la vemos como una fracasada que no sabe hacer la O con un canuto.

    A parte, sigo pensando que el convivir rodeado de personas que más o menos viven en la misma zona, con lleva a una concentración de endorfinas que se tiene que respirar en todas partes. Todas personas llenas de inquietudes, de ilusiones, de sueños por cumplir, de ganas de trabajar duro, de ayudarse y colaborar unos con otros y dispuestos a hacer grandes cosas trabajando en red. Diferencia bastante grande si nos vamos a España, en donde nos queda mucho trabajo pendiente en éste asunto. Aunque poquito a poco, entre todos los que nos movemos en éste mundillo estamos poniendo nuestro granito de arena para conseguir que la aptitud de un emprendedor de Silicon Vallery y sobre todo del entorno que lo rodea, algún día y deseo que sea pronto, llegue a España.
    Besitos y disfrutaaa muchooo como una enana, y vivelo intensamente, porque tu estás capacitada para ser referente como persona y como profesional en el país en el que te vayas a visitar.

    • Carmen!!! cuanta razón tienes: los emprendedores españoles no tienen nada que enviadiar a los americanos. Tenemos equipos muy buenos que lideran proyectos muy innovadores. Sin embargo, aquí (SF) se generan más oportunidades y existe un mercado que pone las cosas más fáciles…
      Un abrazo y espero verte muy pronto!!
      Marta

      • Carmen Rueda dijo:

        Ayyy mi querida Marta, en eso te doy toda la razón. Cuanto trabajo nos queda a nosotros para que cambien la manera de pensar en España.
        Pero poco a poco se llega lejos.
        Un abrazo muy fuerte y besos. Ya estoy deseando volverte a ver.

  3. Marta!

    Gracias por el post. Fue un verdadero placer desvirtualizarte. Espero verte de nuevo por aqui, queda mucho por hacer, y tal y como dice Carmen, muchos sueños por cumplir. Cuenta conmigo para lo que sea.

    Aqui algunas fotos del encuentro freak 😉

    http://www.xavierverdaguer.com/2011/04/meeting-of-entrepreneurs-in-the-x-garage.html

    xavi

    • Xavier!! Muchas gracias por tu hospitalidad. Lo pasamos genial y aprendimos mucho!
      No dudes que me verás por aquí!! Venir a SF me inspira y me da energía!! 😉
      Un fuerte abrazo
      Marta Carballo

    • Carmen Rueda dijo:

      Xavier, seguro que con toda la ilusión que ponemos por conseguir nuestras metas ya verás como sí. Y todos sabemos que el pensamiento Américano es mucho más afable para un emprendedor, que el que tenemos por desgracia en España. Con que quito el sombrero por toda vuestra trayectoria y todo lo que estais organizando allí. Que es mucho y bueno.

      De camino si habeis echo alguna grabación del encuentro. Pues te invito a que nos pongas los dientes largos y nos dejes algún enlace para poderla ver.

  4. angel maria dijo:

    sin duda me tengo que ir con vosotros… 🙂

  5. Pingback: Posts recomendados – 95 | Carlos Blanco

  6. Fede Gascón dijo:

    Muy bueno lo de “Juega”.

    Un saludo, Fede

  7. Mario Dehtet dijo:

    De los 6 “consejos claves” no encuentro ninguna diferencia de lo requerido/disponible en Sevilla, Compostela, Madrid o en Buenis Aires… Personalmente reinicié mi vida (motivado por una historia de amor) en un pueblo muy pequeño de la Privincia de Sevilla a los 52 años (hoy 61) donde emprendí una actividad (tecnología para uLearning) con razonable éxito aun cuando mis proveedores están en Rusia, Suecia, Alemania y Argentina y mus clientes por toda Iberoamérica. No soy un “bicho raro”, ni mucho menos “un genio” o “una excepción”,.. Simplemente utilizo y me dejo orientar por el y evito que me encandilen las ideas estrambóticas.

    • Emprender es emprender, y lo que hay que hacer para tirar adelante siempre es igual. La diferencia es las “normas de juego” de cada sitio… mientras algunos lo facilitan, otros pues no tanto…

      Los emprendedores españoles, la verdad, es que son muy potentes (grandes equipos, buena tecnología, buenas ideas, buena formación…) nuestro mayor problema es que nuestro mercado ni es tan grande como en USA ni tiene tanta capacidad de compra (ni costumbre, pues los españoles no nos acaba de gustar eso de pagar por los servicios). Luego, otro problema son “las normas de juego”, temas fiscales, laborales, etc.. que no ayudan, precisamente, a la creación, crecimiento, internacionalización de las empresas.

      Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo,

      Marta Carballo
      http://www.martacarballo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s