Consejos a Jóvenes que buscan trabajo: Antes de estudiar un master, trabaja gratis….

Últimamente hablo con muchas personas jóvenes, universitarios o incluso personas que todavía estan en el colegio, que están terriblemente pesimistas con su futuro. Totalmente desmotivados porque según las estadísticas están condenados a no encontrar trabajo en cuanto terminen sus estudios (40% de los jóvenes entre 16 y 24 años no tienen trabajo).

En primer lugar, este posts solo son recomendaciones personales. Toma las que te interesen y deja las que no… Las hago desde la experiencia en ambos lados: el de haber trabajado por cuenta ajena y el de haber contratado personas como pequeña empresaria. Espero que te sirvan, ánimo y suerte en tu búsqueda!

Primero de todo, y antes de comenzar, quisiera desmitificar y aclarar un punto que me parece muy importante para tener las cosas claras desde el inicio. Ninguna de estas dos frases que se oyen mucho por ahí es cierta (desde mi punto de vista):

  • “No es justo, tenemos una o dos licenciaturas, tres masters, hablo 4 idiomas y las empresas no me contratan porque estoy demasiado  preparado para el puesto y no querran pagarme lo que merecería por mis estudios” o
  • “Como todo el mundo tiene un licenciatura nos vemos forzados a estudiar miles de masters muy caros para poder diferenciarnos del resto”.

Bueno, tienes que saber algo… Las empresas no es que no quieran contratarte porque estes demasiado preparado o formado, sino porque tienes 23 o 24 años y todavía no tienes experiencia laboral o muy poquita. Y además, con tanto título querrás exigir un sueldo que no corresponde con tu capacidad de trabajo y aportación de valor, que solo se adquiere con la experiencia real y adquisición de responsabilidades. Por lo tanto, las empresas no buscan títulos, buscan personas que puedan hacer su trabajo sin tener que invertir tanto tiempo en formación, supervisión, correcciones, etc… que le cuestan mucho tiempo y esfuerzo al pequeño empresario (en España más del 90% de las empresas son PYMES).

Como consejo te diría que no busques tu diferencial en el número de masters que tienes acumulados. Ya se que más de media España tiene una licenciatura como mínimo, y por lo tanto, empieza a carecer de valor (Ley de la Oferta y la Demanada). Pero ponte siempre en los zapatos del empresario: ¿Qué quiere “comparar” el empresario? No quiere títulos, quiere una persona que le solucione los problemas.

Por otro lado, también quiero añadir que hay másters que únicamente tienen valor si los haces en su momento adecuado. Hacer un MBA recién terminada la licenciatura no es, desde mi punto de vista, recomendable. No tienes suficiente experiencia para aprovechar y profundizar lo que te están diciendo los profesores porque no tienes referentes. Todo es teoría, y hasta que no la pongas en práctica, seguirás sin comprender al 100% lo que te están diciendo en realidad, asociarlo con lo que vives en tu día a día y poder aprovecharlo para implementar mejoras y crecer.

Te aconsejo que hagas un master cuando sepas en qué quieres especializarte exactamente. Y eso lo sabrás cuando te pongas a trabajar y veas qué es lo que te gusta y en qué eres bueno. La experiencia te llevará por los diferentes caminos, y entoces llegará tu momento para formarte más sobre el punto que más te interesa.

Oigo personas que dicen:

  • “bueno, mientras no encuentro trabajo, hago un master y así voy avanzando”.

Yo te diría: Nooo!!. Antes de hacer un master, ofrécete para trabajar gratis en una empresa o ámbito que te motive. No te costará dinero (que el master es muy caro) y además podrás añadir en tu CV que tienes experiencia real en algún ámbito concreto, y por lo tanto, incrementarás tu posibilidades de ser contratado. O incluso, si eres bueno y hay posibilidades en la empresa en la que estás trabajando gratis, quizás te ofrezcan un contrato más adelante.

Después de aclarar el tema de los masters, algunos consejillos más:

1. Actitud: Es primordial una actitud positiva para buscar trabajo. Si crees que puedes conseguirlo, lo conseguirás, y si crees que no vas a conseguirlo, seguro que tendrás razón. Nadie quiere en su equipo una persona en la que detecte pesimismo y/o queja por la situación de crisis actual. La actitud es de los más valorado en los jóvenes (a falta de experiencia, ponle actitud) y se detecta en seguida.

Con la “actitud positiva” no me refiero solamente a que vayas a la entrevista con entusiasmo y una sonrisa (que también), sino a que seas muy activo.

2. Perseverancia: Buscar trabajo (sobre todo en época de crisis) es una tarea full time. Conozco a algunas personas que me comentan que su forma de buscar trabajo es enviar algunos mails con sus CV y buscar en linkedin. Me comentan que no obtienen respuesta. Es normal, las empresas reciben muchos mails con CV al día, y envíar el CV ya está un poco anticuado…

3. Busca tu diferencia: Es importante que detectes tu diferencial. Escríbe tres línias sobre ti, tus objetivos y el valor añadido que puedes aportar a las empresas. Será como montarte tu “elevator pitch”. Piensa que te estas “vendiendo” y debes mostrar que eres su mejor opción para el puesto. Ten en cuenta que tu diferencial no será la experiencia ni la capacidad de conducir situaciones, pues todavía eres muy junior y en el caso que ya hayas empezado a trabajar todavía no has acumulado “canas”. Busca en qué eres bueno y mejor que los demás: quizás organizas un evento para tu sector, tienes un blog, ya te has hecho un nombre en las redes sociales… Dependerá de tu sector y de tu personalidad.

4. Busca entre tus contactos: en primer lugar investiga los contactos de tu familia, amigos y profesores. Mira si tienen empresas, amigos que tengan empresas o contactos. Aprovecha los contactos de tus profesores. Se pesado, perseverante y que no te de ningún tipo de verguenza llamar a todos tus contactos y mover cielo y tierra. Eso sí, ten tu discurso (elevator pitch) preparado e infórmate bien sobre cada empresa a la que vayas a visitar, no hagas perder el tiempo a nadie.

5. Eventos de networking: Enviar tu CV por mail ya no es efectivo. Busca los eventos de networking de tu sector, detecta las empresas y personas que asistiran y ten preparado tu “elevator pitch”. Haz seguimientos con las personas con las que contactes (envía un mail al día siguiente y procura cerrar una reunión) y no tengas verguenza de presentarte y “venderte”. Se valora mucho la implicación, la actitud, la iniciativa, las ganas… (si quieres más consejos sobre el networking puedes consultar mi último post sobre el tema)

6. Utiliza las redes sociales: Tu perfil en redes profesionales como Linkedin o Xing debe estar perfectamente actualizado y estratégicamente redactado. Utiliza una foto adecuada (ni la de salir de fiesta ni la de la comunión de tu hermano), pide recomendaciones de personas con las que hayas estudiado o trabajado. Ten especial cuidado de lo que pones en tus redes sociales (lo mirarán). Si tienes, comparte tus presentaciones ppt, tu blog o aquello que puedas aportar.

Envía mensajes personalizados con las personas adecuadas (ej. RRHH) de las empresas que más te interesen. Las redes te permiten localizar a perfiles concretos de casi todas las empresas. Prepara mails personalizados, mira primero la web de la empresa, díles en qué puedes aportar valor (tu diferencial). Irás viendo cómo redactar los mails para tener más opciones para que, al menos, te respondan. Dedícale tiempo y ten paciencia. No lo hagas con prisas porque es fundamental redactar bien estos mensajes.

7. No pares. Buscar trabajo es una tarea full time: Encontrar trabajo no es fácil, y no vendrá solo. No pares de insistir y mover cielo y tierra. Pierde la venguenza y conecta con todo el mundo.

8. Si hace falta, coje un avión: Depende del sector en el que te muevas, quizás tu opciones de encontrar trabajo cerca de casa sean muy complicadas. Si es el caso, y como eres jóven, te diría que cojas una mochila y busques un poco más lejos de casa (aunque solo sea por un tiempo). Vivir fuera te ayudará a ser más independiente y te impulsará a crecer personal y profesionalmente. Si no has tenido todavía la oportunidad, márchate fuera.

Esta opción tampoco será fácil, y quizás tendrás que aceptar trabajos poco remunerados, pero valdrá la pena. Yo antes de estudiar en la universidad me fui a vivir a Irlanda durante un año. Significó un aprendizaje enorme en todos los sentidos para mi. Creces de golpe y se te abre la mente.

Cuando consigas una entrevista de trabajo:

1. La presencia es fundamental: Vístete acorde al trabajo, puesto y sector al que te presentas. Todos podemos tener una personalidad y un estilo de vestir, pero si pretendes ser abogado deja los piercings para el fin de semana. Es un ejemplo un tanto radical, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

2. Y no solo con la ropa: siéntate bien, adopta una actitud profesional, escucha lo que te están diciendo, ves preparado a la reunión (visita previamente la web, estudia lo que están buscando).

3. Haz las preguntas adecuadas: Interésate por saber lo que esperan de ti, sobre tus responsabilidades, sobre cuál es la filosofía de la empresa, sobre el ambiente de la misma, sobre la visión, etc.

Deja las preguntas sobre el horario y el sueldo para el final de todo. No seas insistente preguntando por esto porque lo que pueden pensar es que es lo único que te interesa (y esa no es la actitud de la que hablabamos al inicio del post).

4. Trae tu CV impreso y ejemplos de tu trabajo: No vayas con las manos vacías. Trae tu CV por si el entrevistador no lo tiene, imprime algunos ejemplos sobre trabajos que hayas hecho (aunque sean trabajos de clase que estén relacionados). Trae un bloc de notas para anotar temas interesantes. Así verá que realmente te interesas y tienes una buena actitud.

5. Se natural: Muéstrate tal y como eres en la entrevista. A veces tendemos a pensar que debemos responder a lo que nos preguntan con las respuestas que pensamos que quiere escuchar el entrevistador. No te líes. En verdad no sabes lo que quiere escuchar, así que responde con naturalidad y proyecta una imagen segura y profesional.

6. Haz un buen seguimiento: Ese mismo día envíale un mail personalizado al entrevistador. Dale las gracias por la posibilidad de la entrevista y manifista el interés que tienes por trabajar con ellos y lo que podríais aportaros mutamente. Si habéis quedado que le enviarías halgo, no te olvides de enviárselo cuanto antes.

Espero que estos consejos puedan servirte y te deseo mucha suerte en tu búsqueda. Por otro lado, solo termino con una pregunta para ti ¿te has planteado emprender? Si es el caso, lánzate! No esperes a acumular experiencia para montar una empresa. Todo se aprende caminando ¿o es que los padres aprenden a ser padres antes de tener hijos?

Ánimo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Branding, Formación, Networking, Social Media y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

75 respuestas a Consejos a Jóvenes que buscan trabajo: Antes de estudiar un master, trabaja gratis….

  1. Totalmente de acuerdo y comprobado.

    Buen post! un saludo:)

  2. Sara Werner dijo:

    Lo voy a compartir en mi muro de FB a ver si lo leen más…. esta situación no ha cambiado tanto!!!

  3. Mónica Goytre dijo:

    Totalmente de acuerdo Marta, yo comencé haciendo prácticas no remuneradas en una empresa y allí mismo me contrataron, fue mucho más instructivo que ningún Master y me dio las claves para conocerme mejor y poder continuar mi formación en lo que realmente me gustaba.
    Muy bueno el post!!
    Un abrazo desde Chile.

    • Muchas gracias Mónica por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros.
      Un abrazo

      Marta Carballo

    • Evocid dijo:

      No sé qué me da más repelús, si la alegría con la que se propone como solución al paro el “trabajar gratis”, o las unánimes respuesta diciendo todos estar de acuerdo. Espero que eso último se deba simplemente a una moderación de la bitácora muy “activa”.

      • Hola Evocid,

        En ningún caso se propone como solución al paro trabajar gratis…
        De lo que habla el post es que aconsejo no llenarse de masters como solución a no encontrar trabajo. Los chicos que salen de la universidad y no encuentra trabajo, o que estan estudiando y aun así quieren empezar a tocar el mundo laboral, hagan prácticas antes de llenarse de más estudios, porque al final, lo que buscan las empresas es experiencia y no un carro de títulos (que sin experiencia no sirven de nada).

        Este post, como indico en el mismo, no está enfocado a personas con edades más avanzadas, sino a chavales que buscan sus primeros trabajos.

        Por otro lado, en este blog se permiten TODOS los comentarios.

        Un saludo,

        Marta Carballo

    • Evocid dijo:

      ¿por qué quedarse en simplemente trabajar gratis?

      ¿Por qué no pagar por trabajar?

      • Bueno, pues porque pagar por trabajar no tiene ningún sentido y no te aportaría ningún valor añadido.

        En cambio, hacer prácticas es realmente algo muy importante para empezar a poner en tu CV que has trabajado para alguna empresa. Todos hemos hecho prácticas o hemos trabajado sin cobrar cuando hemos empezado nuestra carrera.

        Me da la sensación, por tus comentarios, que no has leído el post y únicamente te has quedado con el titular.

        Verás que el post se refiere únicamente a gente joven que está buscando sus primeros trabajos, y al no encontrarlo, continuan con sus estudios hasta los 27 años (y sin experiencia). Mi recomendación (como empresaria y como trabajadora) es que si no encuentran trabajo hagan prácticas mientran lo buscan, para que así puedan empezar a mostrar en sus CVs que han pisado una empresa. La multitud de títulos sin experiencia da un poco de miedo a los empresarios, no porque ese joven tenga mucho conocimiento, sino porque no tiene experiencia y cree que merece un sueldazo porque tiene 3 masters…

        De todas formas, como digo en el blog, tan solo es un consejo personal que creo muy útil, pero solo es eso, un consejo. Cada uno analizará y decidirá lo que más le convenga.

        Un saludo,

        Marta Carballo

    • vilamallen dijo:

      Interesante post, solamente llamar tu atención hacia “halgo”, que distrae y duele a la vista.
      Está en el punto 6.
      Un cordial saludo.

    • Metzger dijo:

      Buenas tardes. Tu post me ha abierto los ojos. Creo que tienes razón y que trabajar gratis es lo mejor de lo mejor.

      Por eso queria transmitirte una oferta de trabajo de un buen amigo: Tiene un garito de carretera y necesita chicas que bailen y den un poco de espectáculo a los clientes. Como seguro que no tienes experiencia en el tema creo que seria buena idea que lo hicieses gratis.

      Si tienes alguna hermana o hija mayor de dieciocho años ella también puede apuntarse.

      Un besote.

      • No entiendo a que viene este comentario insultante, que nada tiene que ver con el sentido de mi post. Tu mismo te desacreditas con tus palabras.

        Por otro lado, te diré que yo doy todas mis opiniones a cara descubierta, sean las que sean. Veo que no te atreves a identificarte con tu nombre real porque debe darte verguenza ser tan maleducado.

        Quizás tengas algún problema con que una mujer alcance puestos de alta responsabilidad, y por ello te dedicas a poner insultos de este tipo. Dudo que le hubieras sugerido el mismo empleo a un hombre.

        Por tu comentario puedo entender que las cosas te van mal en este momento. A mi me han ido mal durante mucho tiempo y tovadía lucho por sobrevivir, como hacemos todos. Te aconsejo que te relajes y bajes ese tono agresivo, que no te conducirá a ningún sitio. Aunque parezca una tontería, si proyectas “mal rollo” solo recibirás “mal rollo”.

        Mucho ánimo, y espero que tu situación comience a cambiar para mejor.

  4. Me encanta este post, muy real, muy actual, y sobre todo muy desmitificador y rompedor de paradigmas. Muchos y buenos consejos en un sólo lugar. ¡Excelente!
    ¡Saludos guapa!
    PR

  5. nachogp dijo:

    Estoy muy de acuerdo, y efectivamente las empresas lo que buscan es gente válida que saque el trabajo adelante y que aporte, no que en su CV tenga varios títulos, no obstante mi reflexión va encaminada a la remuneración de ese tiempo prestado en la empresa; ¿hasta qué punto no se puede compensar con una pequeña cantidad la prestación que esa persona realiza en la empresa? Efectivamente está en un periodo de aprendizaje en cual carece de experiencia, pero también está dedicando tiempo y esfuerzo en la organización en la que se encuentra.
    Enhorabuena por el post -me parecen consejos muy útiles- y dejo abierta mi reflexión para aquél que quiera colaborar.
    Un saludo!

    • Hola Nacho, muchas gracias por tu comentario.
      Estoy de acuerdo con tu reflexión, las horas y dedicación de las personas tienen un valor que hay que compensar. No me refiero a que trabajes gratis durante mucho tiempo, sino el suficiente para aprender y poder poner en tu CV que has hecho algo. Normalmente las empresas te abonarán un pequeño sueldo para que no te cueste dinero ir a trabajar. Aquí no estamos hablando de adultos, que funciona distinto, sino de chavales que acaban de salir de la universidad y no encuentran trabajo.

      No pasa nada por trabajar gratis una temporada, todos lo hemos hecho. Y muchas veces, si no fuera gratis, una empresa no quiere tener que invertir tiempo en formarte y hacerte seguimiento y correcciones (revisar todo lo que haces, y en muchos casos, volverlo a hacer) y encima, pagarte por ello…

  6. Nando Merino dijo:

    No puedo estar mas de acuerdo con el post, el afán de los estudiantes por conseguir títulos hace que se olviden de lo mas importante, el talento y ser resolutivo. Enhorabuena por la calidad de lo escrito.

  7. Felicidades por el artículo Marta! Pocas veces se encuentran en Internet consejos tan honestos y cercanos como el tuyo.

    Pero, aunque me ha gustado mucho el escrito, no estoy muy de acuerdo con lo de trabajar gratis. Personalmente, entiendo que si eres licenciado tienes que cobrar algo si trabajas para otros, aunque sea simbólico.

    En cambio, donde sí que creo que es bueno y efectivo ser activo y trabajar gratis es en proyectos propios como, por ejemplo, un blog o un perfil en Twitter.

    De todos modos, tampoco quiero machacarte el post, ya que, como he dicho antes, en líneas generales, me ha gustado mucho.

    Saludos,

    Josep

    • Gracias Josep Lluis por tu comentario.
      Entiendo lo que quieres decir, y si un licenciado encuentra trabajo solo al salir de la universidad, es fantástico. Este consejo es más bien para aquellos que no lo han encontrado, antes que seguir invirtiendo en formación cuando acabas de salir de una licenciatura, trabaja trabaja y trabaja, aunque sea gratis.

      No pasa nada por trabajar gratis un tiempo. El hecho de ser licenciado no te atribuye instantániamente la capacidad de desenvolverte con soltura en una empresa. De todos formas, mi punto es simplemente que tanta titulitis no ayuda, sino que perjudica. Los empresarios quieren experiencia.

      Pero entiendo lo que quieres decir.

      Un abrazo y muchas gracias

      Marta

  8. Excelente post, que debería ser incluido en los contenidos del último año de cualquier carrera. Enhorabuena.

  9. Pingback: Consejos a Jóvenes que buscan trabajo: Antes de estudiar un master, trabaja gratis….

  10. Ricardo dijo:

    ¿moco más lejos de casa?
    ¡¡ un MOCO!!

    • Gracias Ricardo, ya lo he corregido. Quería poner “un poco más lejos de casa” y no “un moco más lejos de casa”, que aunque quede divertido no tiene sentido 😉

      Un abrazo,

      Marta

  11. Me pareció excelente y muy real el artículo, lo publicare como una ayuda a tantos jovenes sin empleo. saludos.

  12. Muy buen post, motivador sobre todo.

  13. Geoloco dijo:

    Solo una cosa.

    NINGUNA EMPRESA TE VA A CONTRATAR GRATIS,

    A parte de que es ilegal y poco ético, siguen estando ahi los problemas de la experiencia… y si no pierden el tiempo en formar a un recien empleado, inmaginate en uno que ni siquiera esta contratado.

    En segundo lugar. Das por senatado que una carrera se empieza a los 18 y se termina a los 24… hay gente, como es mi caso, que empieza una ingenieria a los 21 y la termina a los 29… lo normal en una ingenieria de 5 años es terminarla en 8, si no mas si la combinas con trabajos de mierda para poder pagartela.

    ¿Que posibilidades tiene alguien de 29 sin experiencia?… pues no hay otra que forzar un poco mas y trabajar mientras se hace un master e idiomas. La preparacion es SIEMPRE un plus y sinonimo de que sabes de lo que te estan hablando.

    Despues esta la idiosincrasia de la empresa española… que eso es otro cantar… La España e la pandereta que no confia en el recien titulado ni para sacar fotocopias, no gasta en formar porque reduce beneficios a corto plazo y etc etc… El empresario español medio, por lo general sin estudios superiores, quiere hacerse rico a costa de los demas y si es en 3 años mejor que 4… y asi nos va…

    Es cuestion de mentalidad y de aprovechar el potencial de la gente que no sabe hacer otra cosa que aprender rapido, en vez de confiar en gente con experiencia pero tambien con muchos vicios…

    Si nos fijaramos en los paises que funcionan…

    • Españistante dijo:

      Hola,

      100% De acuerdo contigo Geoloco. Explicaré por encima mi experiencia…

      Tengo carrera y master terminado y experiencia en multinacionales como becario, colaboración estrecha con mi colegio profesional y administración de ONG’s e inglés Upper-Intermediate (de verdad y no de boquilla). Aún así es imposible encontrar nada en España y complicado fuera, en cualquier país.. El post me parece muy muy bueno y de hecho una persona con sentido común efectivamente, seguirá más o menos los pasos explicados por Marta.

      Un master hoy en dia sirve para “comprar” tu puesto de trabajo como becario. ESO es trabajar gratis porque al principio me pagaban (2011) para hacer de becario ahora ni eso (2013)…muy fuerte. Seguir en España implica estar de becario como mínimo hasta los 35. De hecho en las multis hay muchos becarios con esa edad porque conocí y conozco a varios! Tu mensaje es de 2011…ya estaba mal entonces la cosa…ahora mucho peor y cada vez más! jeje

      No me he ido pues porque no he podido. Ganas de irme de Españistán no me faltan. Respecto al inglés…que sepais que cuando sois capaces de seguir una pelicula sin subtitulos o entender MUY bien casi perfecto las noticias, eso es un nivel First Certificate auténtico.

      Un saludo y ánimos a todos

      PD. Un padrino ayuda

  14. isaac dijo:

    bueno solo queria compartir mi experincia yo trabajaba hantes en una avicola y era esquivador trabajaba asta horas de la madrugada pues la paga era buena pero bien matado y asi llege a estar poco tiempo bueno solo lo ise como dicen para ganar experiencia tenia 17 años bueno ahora trabajo como independiente para una empresa de salud y me va muy bien les dejo mi pagina y lo mejor es q estoy viajando es lo q me agrada mas de esto y que puedo ayudar a otras personas

  15. Óscar dijo:

    Saludos,
    He comenzado a leer el post que trata de una temática ciertamente de actualidad y que como al 60% de los jóvenes de entre 22 y 30 años me afecta la situación económica y laboral en la que estamos viviendo.
    No estoy de acuerdo acerca de tu opinión del trabajo gratuito al igual que otras muchas personas que así manifestaban, porque hoy en día no es que seamos sólo los jóvenes que nos encontremos en una situación de paro sino que estamos entrando en seria competencia con la generación de nuestros padres.

    Nuestros padres… esas personas que hipotecaron su vida para que nuestra generación saliera adelante y tuviese UN TRABAJO DIGNO y unos ESTUDIOS DIGNOS para que el día de mañana ellos se encontrasen en una situación dificil poder contar con los hijos que criaron. Lo que hoy día para mí resulta imposible ya que me encuentro en paro.

    Yo hoy en día no puedo trabajar para poder ayudar a mi familia porque primeramente NO SE ME OFRECE LA OPORTUNIDAD que es lo que prinicipalmente demandamos los que estamos en paro. Una oportunidad para darte a conocer y poder realizar la demonstración de nuestra valía como trabajador es hoy en día algo casi imposible de obtener. Tengo 25 años, tengo el año de experiencia necesario, reuniendo todas las empresas en las que he trabajado cuya duración máxima no pasaba de los 2 meses.
    Digo tener la experiencia necesaria ya que citabas en tu blog a los jóvenes recien licenciados sin experiencia.
    A dónde llegaremos?! No lo sé, desde luego el trabajo gratuito no será la solución para crear calidad o experiencia en trabajadores. Nuestra experiencia como la de todos también se debe pagar!

  16. Ernie- dijo:

    Pues yo estoy tan hasta las narices que ya me he rendido. O acaban conmigo, o lo hago yo. La situación es insostenible y yo no soporto la incertidumbre.
    Trabajar de gratis no dá de comer (en un futuro puede que quizás) pero y si yo necesito el dinero ahora?
    Más problemas que tiene uno con una minusvalía del 40% y además sin cobrar ninguna ayuda.
    En fin…

  17. Pablo dijo:

    tengo 19 años y llevo pensando ir a trabajar gratis a una empresa realmente grande que hay en mi ciudad, relacionada con lo que estudio, ingenieria industrial, y gracias a este post se como tengo que afrontar la entrevista y lo que tengo que hacer.
    En navidades, cuando saque algo de tiempo y si puedo antes, ire a ‘venderme’

    Gracias

  18. Nicolas dijo:

    Tienes que fumar algo y bueno , no he visto texto mas absurdo. Ofrecerte para trabajar gratis , … los siguiente cadenas y a dormir bajo la luna.

  19. celia bg dijo:

    Hola, Marta. Realmente, me parece muy interesante la entrada que has publicado acerca de trabajar “gratis” o por poco dinero para adquirir experiencia. He estado buscando trabajo mucho tiempo, sin éxito, precisamente por eso, porque tengo poca experiencia. Cuando te descartan por falta de formación la solución es fácil, te matriculas en un máster o lo que sea; pero ¿cuando te descartan por no haber trabajado anteriormente?

    Estoy residiendo en Reino Unido y aquí el concepto de apprenticeship está muy extendido y funciona muy bien. Ahora, mi pregunta es: ¿cómo hacer que una empresa te contrate gratis? Porque ahora mismo, las empresas están atemorizadas por la crisis, y solo ofrecen puestos de trabajo a gente que aporta muchos años de experiencia, o bien a recién licenciados como becarios, supongo que por las subvenciones que da la Administración.

    ¿Qué le recomendarías a una persona que terminó su carrera hace 3 ó 4 años, y que no ha podido adquirir experiencia suficiente? Ese es mi caso, y muchas veces me he planteado trabajar gratis, pero no sé cómo acercarme a una empresa a proponerle eso.

  20. Adelson dijo:

    Saludos para todos.
    Entiendan el mensaje de marta. tiene mucho valor.
    sigan estos pasos los que no tienen empleo.
    1: ir a la empresa que deseas trabajar.
    2: busca el contacto del jefe. o encargado del negocio.
    3: investiga lo que al jefe o encargado le gusta hacer. y estudia sobre eso. aprendelo bien.
    4: llamalo y pidele que te permita ayudarle. en su labor. dile que eres un seguidor de lo que el hace.
    5: dile que no quieres dinero que no te interesa eso. que no te contrate. pero que te de la oportunidad de aprender de el.
    6: te dira, yo no te puedo tener gratis en la empresa, dejame tu curriculum cuando necesite empleado yo te llamo.
    7: al otro dia llamalo y dile que cometiste el error de tener un bebe antes tiempo. y que esta buscando conocimiento para darle una buena educacion. darle de comer. pidele ayuda. de conocimiento. dile lo mucho que te duele. ver como esta. la calle de dura. estos delincuentes metiendose en las empresas a robar. estos bioladores, estos consumidores de drogas. ruegale por favor que te de la oportunidad de prepararte en su empresa. sin ningun interes.
    ya veras que de dies empresas 8 te quedran recibir con mucho gusto.
    8: see un buen seguidor de dios. y te ayudara.

    soy desarrollador de software y trabajo para asdominicana. en republica dominicana.

    • Ernie- dijo:

      Pues eso en España, si no es con un padrino, no se consigue ni en broma.
      Aquí se ha llegado al punto en el que las empresas se cachondean de los trabajadores.
      Sinceramente, sale más a cuenta aprender Alemán o Inglés, emigrar y hacerle la competencia a las empresas españolas desde un país de la UE…
      Aunque claro, ahora como todos somos parte de la UE, no se consideraría competencia ni siquiera traición (no sabría decir yo quién traiciona a quién realmente)
      El empresario gana un dolor de cabeza menos y los ingenieros podemos avanzar, tener una vida, formar una familia… en definitiva, las típicas tonterías de cualquier ser humano (no hace falta una mansión y vivir un sueño de hadas).

      No sé yo si eso de cobrar menos de 1000 €, teniendo hijos, un alquiler que pagar, la comida, el seguro del coche y sus correspondientes gastos, un teléfono para que la empresa te pueda rastrear a todas horas (fijo), otro para cuando intentes respirar un poco (móvil). Risa me da el pensar lo que se podrá ahorrar, lo que se podrá legar a los hijos y sobretodo, lo que te sobrará para poder comer cuando te jubiles (esos gastos de alquiler no te van a desaparecer por arte de magia)
      Aquí dile al empresario que tienes hijos y verás lo que consigues. Sólo inténtalo.

    • Vético dijo:

      JAJAJAJAJA, vente a España a decir que has tenido un hijo sorpresa y necesitas ayuda a un empresario, que verás lo que tarda en ponerte de patitas en la calle y si te he visto no me acuerdo. A no ser que la prensa se interese por tu caso y te dé coba, en cuyo caso pasarás de mendigar a vivir como la Belén Esteban. que no sabe ni hablar y sin embargo es contertulia cobrando 60000 euros la hora en Sálvame. Supo abrirse de piernas con la persona indicada y vender la exclusiva.

  21. ieeeepa dijo:

    Tú has trabajado alguna vez gratis???

    • Vético dijo:

      Seguramente no, pero ten en cuenta que es empresaria. Yo desde que empecé a leer el artículo lo hice con la lupa de “esto lo escribe una empresaria”. No sé si lo del éxito será o no cierto, pero si contrata gratis a sus trabajadores puedo llegarlo a entender, ya que si el coste de mano de obra de su empresa es 0 los beneficios obvio serán amplios aunque su productividad sea una completa basura y la gestión un nido de ratas.

  22. Elizabeth Razo dijo:

    Excelente post, creo que tiene información muy útil y concreta. Yo a penas ingresaré a la uni, y a una de las mejores de mi país, y me inquieto por conocer muchos aspectos de mi carrera profesional y creo que seguiré tus consejos al terminar mi ingeniería 🙂
    Muchas gracias, saludos desde México.

  23. Miriam dijo:

    Hola. El artículo está bien hasta cierto punto. No realizar un máster hasta tener claro en que te quieres especializar, está acertado. Lo de trabajar gratis, ni de coña.
    Lo primero ninguna empresa se va a hacer cargo de ti y te va a enseñar aunque vayas gratis. Si tienes un accidente a ellos se les cae el pelo por tenerte trabajando de manera ilegal, así que no se van a arriesgar. Y encima, ¿quién va a ser el que te forme?¿el jefe?¿o un empleado para que le quites el puesto? Y por otro lado, ¿pero no estamos trabajando ya gratis?. Los salarios están por los suelos, las horas extras y fines de semana no se pagan, el combustible por las nubes… y en fin, podría estar hablando así tres horas.
    Lo que se tendría que hacer el reducir la jornada laboral a 7 horas diarias, con un salario medio, y una buena inspección de trabajo, así habría trabajo para más gente.
    Lo que no es normal es que la gente que tiene un empleo trabaje más, se reviente y el resto miramos. De vergüenza!!!

  24. David dijo:

    Desde mi mas humilde opinión no comparto lo que aqui se escribe. Creo que están consiguiendo lo que las empresas desean y es la de depreciar los titulos universitarios con la excusa de la experiencia.

    Me duele leer como alguien recomienda trabajar gratis para buscar una oportunidad o no valorar el valor que puede tener un titulo universitario, al fin y al cabo un titulo universitario no representa solo unos conocimientos si no una aptitud para solvertar con exito los estudios, que no es más que un continuo esfuerzo diario de jornadas de 8 horas sin tener ningún salario a final de mes. He de añadir que a alguien que limpia el suelo, sin menospreciar ese trabajo, no se le contrata de becario eterno para aprender el noble arte de limpiar, cotiza desde el primer dia.

    Las empresas quieren a personas preparadas pero apenas participan con las universidades y me refiero a ofrecer parte de sus ingresos en las universidades como así sucede en otros paises, es como si alguien exige a otra persona que le haga un trabajo perfecto sin darle nada a cambio.

    Con todo esto os quiero decir que ya se acabo seguir arrastrandonos por sueldos miseros y que ya hemos aguantado mucha crisis y ya no nos importa aguantar 1 año mas. Os recomiendo que luchemos por nuestra generación y ante todo rechacemos contratos basura, quizás así las empresas se den cuenta de que no pueden seguir jugando con nuestro futuro a cambio de que ellas ganen dinero.

  25. eescamillaquiroz dijo:

    ¿Qué pasa con la gente que no entiende que con “trabajo gratis” se refiere a hacer prácticas profesionales? Incluso en la Universidad donde estudié es ya una actividad incluida dentro de la carga curricular (te dan facilidades de horario de clases para ir a trabajar por las mañanas).

    Mis prácticas las hice a 2 horas de camino de mi casa, lo que OBVIAMENTE nadie en su sano juicio haría “gratis”; la empresa en la que las hice me daba una beca, con lo que pagaba transporte y comidas, e incluso me quedaba un poco de dinero para otras cosas, además de que tenía un seguro contra accidentes.

    Esto es aplicable, como menciona en el post, para estudiantes y recién egresados, tampoco es lógico que lo haga alguno de los que comentaron con 35 años, familia, pago de hipoteca, crédito del auto, etc. Aquí en México (al menos en el área de Monterrey) es una práctica muy extendida para estudiantes de licenciatura y niveles técnicos y conozco a muchas personas que se quedan en los lugares donde hicieron sus prácticas, en mi caso yo conseguí trabajo a partir de mis prácticas porque ahí hice varios contactos (con proveedores) y mi perfil se ajustaba a las actividades de uno de ellos (consultoría técnica).

    ¡Saludos a la autora!

  26. Alvaro dijo:

    Buenas tardes.
    La empresa Transcuvi me ayudo mucho en este tema. Me hizo un buen CV, me lo tradujo y luego me buscó trabajo en el extranjero.
    Os dejo el enlace y para ponero en contacto con ellos, http://www.transcuvi.com

  27. Melissa Cruz dijo:

    Estudiar una maestría en línea proporciona al alumno herramientas empresariales que lo hacen madurar profesionalmente y lo enfrentan a una realidad corporativa.

    Hay que ser ambiciosos y no quedarnos con un título universitario.

    Les comparto la liga de un artículo en donde vienen ventajas de estudiar en línea una maestría.

    http://goo.gl/EQlVEj

  28. Clip@ dijo:

    Se “coge un avión” no se “coje”… ¿y tu eres la exitosa empresaria? ¿la que nos aconseja a los jóvenes con carrera, cuatro masters y tres idiomas, que trabajemos a cambio de aprender?
    Es cierto que a los universitarios recién licenciados les hace mucha falta poner en práctica lo aprendido para saber hacer, pero, ¿te has preguntado qué es de aquellos que trabajaron mientras estudiaban, y que ahora se encuentran con que tienen ocupado todo el día en dedicarse a trabajar gratis? ¿se alimentan del aire? ¿viven bajo un puente? ¿duermen en una acera?
    Coherencia por favor, coherencia. Una cosa es tener un trabajador cualificado trabajando por el sueldo mínimo interprofesional durante su periodo de aprendizaje, y otra es esperar a que ese trabajador aguante una situación de esclavitud.

    • Vético dijo:

      Efectivamente, como usted ha dicho esta “exitosa empresaria” aconseja una nueva mentalidad de esclavos. Nos quejamos de los recortes que hace un gobierno u otro pero la guillotina de los empresarios que piden trabajar gratis sólo por la experiencia nos parece un consejo cool y muy moderno. Y hablo desde mi experiencia, TRABAJAR GRATIS NO SIRVE PARA NADA, porque nunca podrás demostrar esa experiencia. Si puedes demostrar que has trabajado gratis, entonces también puedes denunciar a la empresa que te contrató así y se les cae el pelo. Los empresarios no son tan estúpidos, quieren que trabajes gratis por la experiencia pero te harán firmar un papelito como que tu no tienes relacion alguna con la empresa (aunque te exijan cumplir horarios).

  29. edgar dijo:

    muy buen spot. justo lo que buscaba leer…

  30. Lilly Sar dijo:

    No hagan caso omiso de los consejos, por que lo estoy viviendo en carne propia 😦

  31. Falta de interés en actividades que antes nos interesaban y sentimientos de minusvalía,son síntomas de que la depresión se avecina. Existen otras manifestaciones más específicas como sentir enojo por todo, episodios melancólicos, agresión repentina o indiferencia ante la vida y tristeza todo el tiempo.

    Lo mejor para alcanzar plenitud es afrontar los problemas con actitud, existen “rutas” o caminos para ser feliz, sin tener que ver precisamente con el amor, sino más bien en acciones que nos mantendrán enamorados de la vida

    Les comparto un artículo con tips para ser feliz.

    http://goo.gl/QPlVAv

  32. ampar dijo:

    Pues que quereis que os diga… , yo me he pasado mucho años haciendo prácticas nor remuneradas, siendo becario y teniendo sueldos basura, y no sirve para nada. Muchas empresas ven en todo esto el chollo de su vida, mano de obra gratis, y no tienen ninguna intención de hacer contratos de verdad.
    La última empresa en la que estuve, ofrecía servicios informáticos a bancos, sustituyó a casi todos sus empleados por becarios a los que pagaba nada los primeros meses y 400€ el siguiente medio año. Aprovecharon que los profesionales se lo habían dejado todo listo. Pero como era lógico las cosas empezaron a ir cada vez peor, hasta que quebraron, y me alegro, aunque los directivos se llevaron una pasta.

    • Vético dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, como dije más abajo hay que tener en cuenta que este artículo lo ha escrito una empresaria. El chollo de “trabaja gratis por la experiencia” es algo en lo que el estado debería meter mano legalmente y empezar a ponerle las pilas a los cientos de empresarios usureros que aprovechan la situación de precariedad de los jóvenes para imponer condiciones de esclavitud (peor aún, ya que a los esclavos les pagaban la comida al menos). Le aseguro que en España es en el único país donde existen estas corruptelas y chanchullos. En cualquier otro país de occidente el estado metería en la cárcel a los empresarios que se atreviesen a ofrecer sueldos por debajo del SMI o peor aún, trabajadores gratuitos. Pero en este país no hay mucha diferencia de mentalidad entre la cárcel y la CEOE o el gobierno. Ladrones de guante blanco se les llama, porque no entran en la cárcel pero viven de estafar y pisotear a los que están por debajo de ellos. “Nunca ames a quien amó ni sirvas a quien sirvió”, porque este país está lleno de asalariados que aprovecharon el Boom económico para hacerse empresarios. Somos la primera generación donde trabajar gratis es una opción legal.

  33. angelica dijo:

    No tengo web y jamas trabaje tengo 19 años y tengo una hija de que puedo trabajar para salir adelante xq kiero depender de mi .misma ya vivo cn mis padres y el papá de mi hija desaparecio xfa ayudenme

  34. Interesante la informacion y exelentes consejos, especialmente para los jovenes que son nuevos y quieren buscar un trabajo (incluyendome).

  35. ninjanonimus dijo:

    Por dios… esta tia no sabe que si una empresa tiene gente trabajando gratis SE LE PUEDE CAER EL PELO!!!

    QUE TRABAJAR GRATIS ES ILEGAL… señorita

    • Vético dijo:

      El problema es que no se les cae el pelo. Te hacen firmar un papel como que tu no tienes relación alguna con la empresa (aunque luego te exijan las mismas condiciones que a quien trabaje allí) y hale, problema resuelto. Y lo peor es que esa simple firma es completamente legal. Se escudan en que te permiten abandonar el puesto cuando quieras, pero aunque seas voluntario el TIEMPO es un activo que estás perdiendo allí.

  36. Jorge dijo:

    Hola, les cuento mi caso: estoy de acuerdo con este post sobre todo con el tema de la edad, tengo 23 años y soy trabajador independiente(soy consultor), me gustaria poder trabajar directo para una empresa pero no puedo por dos motivos: Uno es porque tengo recién 23 años y en algunas empresas no quieren personal muy joven y el segundo es porque si es que encuentro trabajo me quieren ofrecer muy poco debido a mi edad.

    Está bien, yo entiendo que tengo 23 años pero aunque no lo crean yo trabajo profesionalmente desde los 19 años(empezé desde 2do año de la universidad) y hasta el día de hoy tengo acumulado 4 años de experiencia pero por el unico hecho que tengo 23 años ó me ofrecen poco sueldo ó no me quieren contratar, mientras que a mis amigos que tienen mas de 27 años sí los contratan de manera normal.

    Es un poco injusto, pero así es, solo me queda aceptar la realidad. Como independiente económicamente no la paso nada mal pero me gustaría algun día trabajar directo para una empresa.

  37. Lunamarie dijo:

    Buenas tardes, muchas gracias por tu post. He terminado la Universidad y sueño con encontrar un empleo relacionado con mi carrera, pero el mercado laboral está muy alto, te piden un montón de cosas. Me gustaría preguntarte uno de los puntos de tu post, he estado intentando trabajar gratis como colaboradora porque no me importa que no me paguen porque lo único que busco es experiencia laboral con eso soy súper feliz, sin embargo las empresas con las que he contactado no quieren que colabore en su empresa ni “trabaje gratis”, porque no existe ningún contrato como tal, incluso para ir como voluntaria tendrían que hacerme un contrato legal. Las empresas se asustan porque tendrían a una persona licenciada trabajando de forma ilegal, ya no puedo ser becaria porque ya he terminado la carrera, sin embargo no quiero hacer una maestría a ciegas. Me he cansado de ofrecerme a las empresas porque me rechazan y me dicen que solamente contratan a becarios de tal modo, así que no sé de qué forma podría seguir prancticando. Por favor, ¿podrías darme algún consejo, realmento lo necesito?.

    Espero tu respuesta,

    Gracias Marta 🙂

  38. Vético dijo:

    Como empresaria que eres, está claro que el consejo de “trabajar gratis” encierra un importante interés personal para ti y tu sector. Para tu información soy joven, he estado haciendo precisamente esto, “trabajar gratis”, y la empresa no sólo me hizo firmar una serie de documentos en los que se lavaba las manos completamente si me pasaba algo en sus instalaciones, sino que esa misma empresa sacó una serie de puestos de trabajo al mercado y tras presentarme como candidato ni siquiera me llamaron. Hablamos de que estuve con ellos 6 meses gratis, haciendo todo lo que me decían y tanto la plantilla como los encargados me conocían de sobra. No obstante, prefirieron contratar a Veterinarios “senior” con años de experiencia COTIZADOS a los que no conocían de nada (me consta). Asi que tu… “consejo” puedo desmentírtelo desde ya por experiencia propia. Jamás ofrezcáis vuestro trabajo gratis, si no os quieren en este país de usureros y esclavistas emigrad a europa. Un saludo.

  39. NANCY dijo:

    LA VERDAD, YO EN LO PERSONAL ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO QUE UN RECIÉN EGRESO TRABAJE GRATIS SIN PERCIBIR UN SUELDO AUN CUANDO SEA BAJO, SINCERAMENTE LA EMPRESAS SOLO QUIEREN VER SU PROPIO BENEFICIO, ESTOY MUY Y TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL HECHO DE LA EXPERIENCIA, PERO SI TODO ES EXPERIENCIA PARA QUE ESTUDIAR 5 AÑOS QUE NO SIRVEN DE NADA!!!.. BUENO SI PARA TRABAJAR GRATIS!!! VERDAD!!!, ESTOY DE ACUERDO NO SE TIENE EXPERIENCIA PERO YA SE TIENE CONCIENCIA DE EL TRABAJO, TEORÍA, UNA FORMACIÓN QUE SOLO HAY QUE MOLDEARLA, YA QUE SI TODO ES ESO, NO EXISTIRÍAN LAS ESCUELAS Y NO ES LO MISMO CONTRATAR UN ADULTO DE 23 AÑOS CON PRIMARIA O SOLO SECUNDARIA QUE UN EGRESADO TITULADO DE UNA UNIVERSIDAD.

  40. INJUSTICIAS SOCIAALES dijo:

    Vamos que vamos estar peor hasta que los exclavos, que a estos por lo menos le daban techo y comida, venga azotame gratis, que verguenza. Que mi aprendizaje me den medio sueldo lo puedo entender si invierten en enseñarme el oficio con la otra mitad, pero por la cara no.

  41. INJUSTICIAS SOCIALES dijo:

    Ejemplo: Oferta de empleo: Se busca chica con buenos dotes buena aparencia, para limpiar la casa hacer de comer y tener sexo, no es nesesaria expriencia y la formacion sera gratis, una ves aquirida la exprencia pasara a tener un contratao con comida y agua pudiendo ascender al derecho de una habitacion.

  42. Miguel García dijo:

    Hey me gusto mucho el post, acabó de salir de la uni tomaré en cuenta los consejos.

  43. Miguel dijo:

    Hola,
    Me ha gustado parcialmente tu blog.Pour un lado creo que si se tiene la oportunidad de hacer pràcticas en una empresa,aunque se cobre poco o nada,es interesante hacerlo,ya que te abre las puertas al mercado laboral.Por otro lado creo que aceptando practicas gratis,alimentas un sistema del todo injusto.
    Creo que tu post es aceptable por el simple motivo que se dirige a un grupo social de jovenes (aquellos que provienen de un medio social acomodado) que se pueden debatir entre un MBA carisimo y practicas gratis.En ese caso me parecen aceptables tus opiniones.

    Para el ochenta por ciento del resto de los jovenes,el pagarse un master de por ejemplo 20000 euros,no es una opcion y hacer practicas gratis,significa que tendran que ser mantenidos por sus familias.Muchos de esos jovenes no podràn o no querràn pedirle mas dinero a sus padres,y quizàs esperan poder retribuirles,una vez terminadas sus respectivas carreras,por todo lo que éstos han hecho por ellos.

    Me ha sorprendido que digas que tu también lo has pasado mal,y has sufrido laboral y economicamente..Me ha sorprendido porque tanto la universidad como el màster que has hecho eran privados,y si no me equivoco entre ambos habràs debido pagar 50000 euros.Me imagino que tu concepcion de la dificultad financiera serà distinta a la mia,que me he mantenido durante mis estudios,trabajando de camarero y vendimiando en Francia.
    Dices que las empresas pierden dinero formando trabajadores.Yo en cambio te diré que tienes que trabajar realmente mal para no compensar con tu trabajo unas pràcticas pagadas al menos 400 o 500 euros,y que los que ofrecen sumas inferiores,se aprovechan de la situacion de los jovenes.

    Te deseo todo lo mejor,y espero que seas ejemplo de honestidad,pagando a tus trabajadores por lo que se merecen y producen.Porque no todo lo que permite la ley es honesto o moral.

    PD: Escribo desde un teclado francés asi que pido disculpas por la falta de algunas tildes.

  44. Mabel lucero dijo:

    Mabel-lucero@hotmail.com
    Necesito trabajr tengo 19 años

  45. Andrea dijo:

    Trabajar gratis? Lo que faltaba

  46. ana belen dijo:

    Bueno pues algo habra que hacer no?? si no hay trabajo por ningun lado… y por lo menos el trabajar gratis te ofrece experiencia y la posibilidad que te contraten cuando has aprendido el oficio.. pero es que si no hay otra cosa… parado en tu casa no te vas a quedar… vaya desastre como esta todo

  47. fatima dijo:

    Yo tengo 23 años y estudio ing industrial tengo un trabajo de 6 meses en mi facultad,6 meses en practicas pre profesionales y 4 como recepcionista. Eso cuenta? aun tengo esperanza?

  48. yvonne dijo:

    Hola, soy una persona que ofrece préstamos a internacional.
    Con capital
    que se utilizará para hacer préstamos entre particulares en el corto y largo plazo
    que van desde
    2000 euros a 500.000 euros a todas las personas serias en el
    necesidades reales, la tasa de
    de interés es 3% anual. Proporciona financiero, préstamos hipotecarios.
    Préstamo de inversión,
    Préstamo de coche, préstamo personal. Estoy disponible para cumplir con mi
    clientes en un período máximo de 3 días de recibo de su
    formulario de solicitud.
    Persona no seria abstenerse
    Correo electrónico: yvonnevairagi@gmail.com

  49. Cristina dijo:

    Estimada Marta carballo
    Te cuento que me encanto tu post, lamento no haberlo encontrado antes. Estoy en cuarto año de derecho y ya tengo decidido que voy a ofrecer mi trabajo gratis, precisamente para adquirir experiencia, ya que llevo mas de un año buscando trabajo y nada! Solo queria preguntarte como ofrecer mi trabajo gratis a las empresas seria a través de una carta de presentacion no??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s