La 1ª Constitución creada en Facebook (Islandia) – “Lo revolucionario ya no será tener voz, sino información transparente para opinar”

Hace unos años parecería una chorrada para muchos, pero ahora ya va tomando forma y pocos dudan ya del poder de las redes sociales, o en otras palabras, del poder de las personas.

El mundo está cambiando y debemos aprender a cambiar con él, a dejarnos llevar por esta nueva tendencia sin miedo, aunque con cabeza…

Islandia es el primer país en usar las redes sociales para redactar su Constitución, y esto significa que las personas no solo pueden votar un documento cerrado sino que son llamadas a aportar propuestas y a opinar sobre lo que ya está establecido. Obviamente luego existirá un trabajo para seleccionar lo que se pone en la Constitución y lo que no. Y luego se votará. Pero es una forma inteligente de implicar al pueblo en la política (que al fin y al cabo, es a quien le concierne directamente).

Para mi, lo importante de este paso en política 2.0 no es que se admitan propuestas, porque el “buzón 1.0” en el Parlamento siempre está abierto (me refiero a que siempre puedes hacer llegar tu opinión y solicitar una respuesta sobre cualqueir tema) ni tampoco que se usen las modernas herramientas dospuntoceriles, sino que la verdadera revolución es que si se hace bien, este paso constribuirá seriamente a crear una sociedad y unos políticos más responsables y más fuertes.

Me explico:

Con lo de “si se hace bien…” me refiero a :

Facilitar información completa y transparente: No podemos pedir propuestas de la gente si no tiene información suficiente para valorar y analizar. Las personas tienen que saber que cuando se opina sobre un tema, y más aun, cuando se toma una decisión sobre algo implica necesáriamente descartar otras opciones. Para hacer esto debemos conocer sus posibles consecuencias, debemos saber las alternativas que existen si decimos a algo que “sí” o que “no”, y lo que supone aprobar una medida, qué significa exactamente llevar a término una propuesta concreta (cómo se hará, cuánto costará, a quién afectará, etc), etc. Sino, comenzamos a decir propuestas o slóganes que quedan bonitos pero que nunca se podrán hacer realidad o que si lo hicieramos sería un caos.Debemos tener herramientas para cuestionarnos el status quo, y este únicamente se puede cuestionar y transformar bien si se tiene conocimiento.   

Rigurosidad y capacidad de análisis: para poder aportar propuestas de valor debemos ser rigurosos y analizar. Y con esto me refiero que no vale aportar frases que no hayamos pensado que significan y cómo se pueden realizar. Un ejemplo práctico: un slogan que vi en una manifistación de los indignados, que decía así “Nuestras necesidades son nuestros derechos“. Bueno, esto sería un ejemplo de algo no riguroso ni analizado. Pues espero que todo el mundo tenga las mismas necesidades, y el mismo concepto de lo que es una necesidad, porque sino no sabría cómo íbamos a gestionarlo… Hay que analizar lo que implica aplicar una medida, y hay que ser riguroso con las palabras que se utilizan.

– Diferenciar la queja y el slogan de la aportación y la propuesta: con esto me refiero a que muchas personas confunden estos conceptos. Desde mi punto de vista, una queja es manifestar que algo es incorrecto o que no estás de acuerdo, y la aportación es explicar cómo solucionarías un problema. De todas las quejas que tenemos deberíamos intentar buscar esa aportación factible y realista (nos daremos cuenta que en muchos casos, en realidad, no tenemos ni idea de cómo los solucionaríamos. Si crees que puedes, probablemente no hayas profundizado suficiente en el problema y sus consecuencias).

Fomentar y motivar el interés sobre la política: Parecería que no debemos hacer esfuerzos para que a la gente le interese algo que le afecta directamente, como es la política, pero en estos momentos es así. Los políticos deberán hacer un esfuerzo para que las personas se interesen, lean toda la información, la valoren y opinen sobre ello. Y eso implica dar ejemplo, ser rigurosos, ser valientes y ser responsables.

Cuanta más responsabilidad tenemos, más responsables nos volvemos. Creo que es una iniciativa fantástica y será un gran reto para un país (que como son poquitos podrán gestionarlo un poco más fácil que si lo hicieramos nosotros, o ya más exagerado, en EUA).

Lo revolucionario ya no es dar voz a la gente (eso ya lo hemos tomado y no lo vamos a soltar) sinó dar las herramientas e información transparente para que esa voz sea fuerte de verdad (con conocimiento de causa), y por otro lado, a que esa voz sea escuchada y tenida en cuenta (y no solo se quede en una iniciativa de cara a la galería).

Si se hace bien será un ejercicio revolucionario que haga crecer y evolucionar a todo un país. Una sociedad más fuerte obligará a tener unos representantes más fuertes. Y si es de cara a la galería, por lo menos habrá sido un primer paso.

Estaré a la expectativa de cómo se lleva a la práctica y qué uso de dan sus ciudadanos y políticos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Social Media y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La 1ª Constitución creada en Facebook (Islandia) – “Lo revolucionario ya no será tener voz, sino información transparente para opinar”

  1. Dior dijo:

    Interesantisimo !!! es la revolucion que no llega a producirse por que a los politicos estan acomodados y no quieren buscar ese cambio que les restaria al fin y al cabo poder de decision y su alto mantenimiento de poder financiero .Prefieren politicas que se adapten a otros tiempos pero a la vez adaptarse al poder financiero actual mediante leyes para poder cobrar su alto precio .Encaminados en como sacar mas tajada por 4 años mediante leyes que solo ellos deciden a su pleno interes cuando hoy en dia el uso de la red y de la tecnologia permitiria cambios de gobiernos cada 2 y organizar muchos referendus de coste 0 implicando mas al pueblo en el rumbo que quiere tomar el propio pueblo con políticos incluidos ,con propuestas via facebook sms emails que hacen 25 años no existian quedandose toda esa tecnologia de comunicación en sobres ,cartas , papel que es lo que existia cuando se democratizo al menos españa .

    Pd ; Facebook no dudaria en escanear toda esa informacion si lo solicitan el gobierno americano eso si ley en mano porque no somos novatos en filtraciones y muchas cosas de ningún país se deberían publicar vía empresa americana con una legislación paranoica por la seguridad y con mucho peso que viola la privacidad y los principios legales de otros países y comunidades véase la europea . Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s