Consejos para auto emplearse. Búscate la vida por ti mismo, nadie lo hará por ti.

Este post pretende dar algunas claves y consejos prácticos para todas aquellas personas que deseen emprender en estos momentos de crisis porque no encuentran trabajo y deciden autoemplearse.

En primer lugar, decirte que te animo a emprender. Buscarte la vida por ti mismo es lo más inteligente que puedes hacer en estos momentos en los que las empresas no están en su mejor momento. Autoemplearse puede ser una muy buena opción para poder obtener, principalmente, dos cosas: 1) más dinero que con una nómina y 2) capacidad de gestionar tu tiempo y tomar tus propias decisiones.

Aquí van algunos consejos y recomendaciones que espero te sean de utilidad:

Para que lo sepas: Aunque no estés montando un proyecto global y escalable, que requiera una financiación inicial, no va a ser fácil. Si crees que estarás facturando lo suficiente para vivir desde el primer día, posiblemente vayas muy equivocado. Vas a pasar noches sin dormir y sacrificar mucha vida personal para tirarlo adelante. Estate preparado. Nada bueno se consigue sin esfuerzo y sacrificio…

Un cojín: Al principio necesitarás algo de dinero para montar tu web / blog y vivir hasta que tengas ingresos suficientes. Puedes intentar buscar ayudas (hay muy pocas que den dinero), pedir dinero a tu familiares o amigos (si tienen la posibilidad de dejártelo) o capitalizar el paro.  Será mejor si puedes contar con algo de dinero.

Escalable: Normalmente las personas que montan negocios para autoemplearse suelen crear empresas de servicios para especializarse en lo que saben hacer, en consultoría, etc. Aunque sea el caso, busca crear un producto de ello que puedas entregar sin una amplia dedicación de tiempo y que puedas hacer tu mismo, sin proveedores.

Yo fundé hace casi 3 años una agencia de comunicación especializada en estrategias de comunicación 2.0 con un equipo de 4 personas + freelancers y un equipo de proveedores. Como es una empresa de servicios, finalmente tuve que crear productos cerrados de servicios concretos (paquetizar) y encontrar el tipo de proyecto y cliente que era interesante para mi, pues de otra forma el volumen de diversidad de trabajo era absolutamente insostenible. Recuerdo varias personas darme este consejo: Toni Mascaró, Carlos Blanco o Martí Manent.

Crea una metodología y proceso de trabajo: Cómo vas a crear productos para vender (aunque sean servicios que dependan de tus horas) define una metodología clara de tu proceso de trabajo, elabora los documentos que vas a necesitar. Profesionaliza todos los procesos. Que esta metodología te sirva para todos tus proyectos y que solo tengas que “copiar, pegar y colorear”.

Define tu modelo de negocio: Ten muy claro desde el principio cómo vas a hacer dinero. Cuánto vas a cobrar y cuánto necesitas vender para tener beneficios.

Especialízate en algo concreto, no vendas “de todo”: Sobre todo en el caso de los servicios tendemos a vender un poco “de todo” para comenzar a tener clientes e ingresar. No comentas este error. Especialízate en algo concreto y se muy bueno en ello. Si te pierdes en demasiados servicios y productos no vas a poder abarcar todo y no vas a poder “copiar, pegar y colorear”. Especialízate.

Soluciona una necesidad real (y copia algún modelo que ya exista y funcione, y mejóralo en algo): Cuando estés definiendo qué vas a vender, asegúrate que sea algo que se necesite y que alguien esté dispuesto a pagar por ello. Ahora mismo las empresas quieren ahorrar costes, explica por qué tu solución les hará ahorrar dinero, por ejemplo. No hace falta que seas super innovador, quizás puedas inspirarte en algún modelo que ya funcione y le puedas incorporar mejorar o adaptar. No hace falta que inventemos la rueda cada vez, con que ganemos dinero haciendo algo útil para alguien ya es suficiente 😉

Busca tu valor añadido y diferencial: Tienes que ser capaz de explicarme qué haces, cómo quieres posicionarte y en qué eres diferente a tu competencia. Es decir, necesito saber por qué te compro a ti en vez de a otro. Aquí no te me puedes quedar en blanco y decfirme “por que yo soy mejor”… Busca tu valor añadido y diferencial, y busca algo que sea consistente.

Define tu cliente ideal: No todos los clientes te interesan, y al principio tendrás la tentación de aceptarlo todo porque quieres ingresar ya. Ni todos los proyectos te interesan ni tampoco todos los clientes. Quizás te interesa solo un sector o bien un tamaño de empresa. Definirlo bien te ayudará a no perder márgenes por aceptar clientes erróneos así como será más fácil ir a buscar a tu “cliente ideal” y hacer un marketing específico para ellos como empresa especializada.

Focalízate en ventas: Como estás buscando modelos escalables céntrate en buscar clientes. Si no tienes clientes no tienes empresa. Busca los canales más efectivos para llegar a tu público: redes sociales, newsletters, sms, medios de comunicación, etc. No olvides que el boca oreja funciona muy bien, así que cuida bien a tus clientes que te pueden traer negocio.

Crea una web: Si no tienes web no existes. Puedes crearte una web-blog en la que expliques claramente lo que vendes, muestres la metodología de trabajo, ejemplos o testimonios de clientes y el perfil del equipo. Diseña una web profesional y con una imagen adaptada al sector y ámbito al que te diriges.

Posiciónate como profesional: Muévete a nivel de redes sociales para explicar qué haces, buscar potenciales clientes, posicionarte. Dedícale el tiempo necesario pero no te pierdas en ello.

No procrastines: emprendimiento y procrastinación son enemigos públicos. Mira de encontrar tus propias técnicas para evitar que te ocurra y ser lo máximo productivo posible (y así poder tener vida personal). A mi cuando me pasa me funcionan dos sencillas técnicas: me voy 10 minutos a pasear y vuelvo o anoto en un papel los temas más prioritarios para hacer. Instantáneamente me pongo con ellos… A veces el no saber ni por dónde empezar hace que no hagamos nada. La organización y ordenación de ideas en un papel nos puede ayudar a solventarlo.

Explica a tu familia que necesitarás apoyo: sobre todo durante los primeros tiempos vas a estar totalmente metido en la empresa y no tendrás tiempo para nada más. Tiene que ser así. Las empresas no se montan solas. Explica a tu familia o pareja que vas a necesitar apoyo y comprensión durante un tiempo porque vas a estar 100% focalizado para que la empresa salga adelante. Muchas personas no entenderán que trabajes tanto y te animaran a dejarlo. No lo hagas. Explícales el proceso y que entiendan que necesitas que estén ahí aunque tú no estés mucho.

No desistas e ilusiónate: Adelante! A por todas!

Espero que estos consejos te sirvan si decides dar el salto a ponerte por tu cuenta. Tiene muchas ventajas, y posiblemente, en cuanto lo hagas no querrás volver a trabajar para nadie nunca más.

Suerte!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrepreneurship y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Consejos para auto emplearse. Búscate la vida por ti mismo, nadie lo hará por ti.

  1. Jose dijo:

    Hola Marta, ojalá este artículo pueda ayudar a tanta gente que lo está pasando mal. Viene a decir lo mismo que en su momento me dijeron a mi y a ti y a casi todos los emprendedores. Un abrazo y gracias por compartirlo.

    • Gracias José. Este post lo he escrito desde mi propias experiencia, mis errores como emprendedora y los consejos que otros emprendedores me han ido dando a lo largo del camino. Cierto es que hasta que no lo experimentas, los consejos de los otros no los acabas de entender. Tienes que vivirlo. Buena suerte!!

      • reALISta dijo:

        jodeer socia se nota k tu familia es d pasta sino t komerias una mierdaa komo erl resto, pero es muy faciil ir a tu casa y pedirle a tu papa cientos , en conclusion esto solo me a valido pa perder el tiempo y saber que dice la gente ricachona e incompetente, ya m gustaria verte ati sin tu familia Carballo

  2. Ángel dijo:

    Buen artículo. Enhorabuena.

    • Muchas gracias Ángel, espero que sirvan de ayuda. Aunque cada uno se forja su camino y vive sus propias experiencias. Buena suerte! y espero verte por aquí en los próximos posts!

      Marta Carballo

  3. Muy buen artículo Marta, de mucha ayuda!! 😉

    Sin lugar a duda me veo reflejado sobre todo en – No procrastines – Lo cual, no siempre es capaz de llevar a cabo, pero… como tu dices, la cabeza bien fría, salir a tomar el aire, reflexionar y priorizar. Esta es una de las cosas que más me ha costado aplicar y me estaba dando más de un problema, al final, acabas valorando mucho más a la gente que te apoya y es capaz de comprender por lo que estás pasando.

    Un saludo y como siempre para lo que necesites,

    Mauricio Sánchez Spitman
    PD: Felicidades por el artículo!! =D

    • Gracias Mauricio!!
      La verdad es que también es mi asignatura pendiente y en lo que debo trabajar más!

      Muchas gracias por dejar tu comentario y estamos en contacto!!

      Marta Carballo

  4. Pedro Rojas dijo:

    Muy buenos consejos Marta, de hecho voy a tomar alguno para mi mismo, ya que están plenos de riqueza y valor para cualquier profesional que desee adaptarse a la nueva realidad laboral.
    🙂
    PR
    @SeniorManager

  5. rocio dijo:

    Gracias por un post tan real y ameno.. es cierto lo que dices que cada uno debe experimentarlo, pero todos los emprendedores sabemos que cada uno de los puntos aqui señalados son simplemente así.. gracias Marta por tus continuos aportes.
    Un saludo a todos
    Rocío

    • Muchas gracias Rocío!
      La verdad que todos aprendemos de nuestros propios errores, pero nunca viene mal conocer los errores y consejos de los demás que han pasado por ello pues quizás nos sirva de ayuda!

      Gracias por dejar tu comentario!

      Un abrazo

      Marta Carballo

  6. LuisG dijo:

    MUy buen artículo Marta, en estos momentos paso por una incertidumbre como nunca, he tenido mi emprendimiento durante casi 7 años, me ha tocado duro y practimante solo, he pasado momentos muy buenos y ahora unos muy apretados, y la vida me tienta con dejarlo todo y emplearme en una compañia que me ofreceempleo para solucionar mis problemas economicos, no se que hacer todo me pone a pensar, tengo mis sueños con mi negocio, pero veo como pasan los años y no prospera como deseo, porque realmente solo no puedo, y no he conseguido con quien llevar este sueño a la realidad que tengo en mi cabeza, en fin muchos son los sueños que ahora amenazan con irse, puesto que mi situacion economica, los gastos, etc…me estan acosando y por la operatividad del negocio no he podido crear estrategias que em permitan crecer…no se que hacer…estoy a punto de dejar mis sueños y años de trabajo muy duro…esoty en un momento de duda y desesperación…quisiera saber que hacer…gracias por este gran articulo que se que a muchos les ayudara

    • Luis, ahora estamos todos en un momento duro. Las empresas lo están pasando mal. Tu situación, lamentablemente, la estan viviendo muchas empresas y profesionales.

      Por lo que dices, parece que intentas llevar a cabo un modelo de negocio desde hace tiempo y no te funciona. Yo te diría que te marques unos límites y unos objetivos. Si llevas mucho tiempo intentando un modelo de negocio concreto y no sale quizás debas revisarlo. Quizás tu modelo de negocio se ha quedado caducado u obsoleto. En época de crisis muchas veces debemos cambiar el modelo y adaptarnos a nuevas situaciones, ofreciendo servicios distintos y adaparnos a las nuevas situaciones del cliente.

      Si no funciona, cámbialo y dale la vuelta. A veces nos enamoramos demasiado de una idea concreta, pero si no funciona no pasa nada (el 80% de proyectos mueren antes de los 5 años de vida).

      No se qué proyecto estás intentando tirar adelante, pero mira que estés solventando un problema que haya una masa crítica que esté dispuesto a pagar por ello, y a pagar lo que necesitas para cubrir costes y obtener beneficios. Intenta encontrar algo que puedas hacerlo escalable. Revisa cómo estas llegando a mercado (¿has definitdo a tu cliente ideal? ¿sabes cómo llegar a él? ¿sabes cómo atraerle?). Analiza cuantas unidades necesitas vender cada mes para cubrir gastos y mira que puedas asumir estas ventas de una forma realista.

      Yo te diría que simplifiques al máximo y encuentres un servicio que puedas convertir en “producto” y puedas vender relativamente de forma sencilla.

      Hay muchos aspectos que debes trabajar en tu “plan de empresa”. Si llevas mucho tiempo intentando una misma cosa y no te funciona, cámbiala.

      Si tu situación te ahoga demasiado, márcate unos límites. Con lo de “no desistas” no me refiero nunca a “húndete con el barco”. Si ves que no tiene salida, mátalo y a otra cosa. Habrás aprendido mucho de este proyecto y podrás aportar todo este valor en otra aventura.

      Mucho ánimo y suerte con ello!

      Un abrazo

      Marta Carballo

      • LuisG dijo:

        Excelente Marta, gracias por tu sincera y muy sabia respuesta…voy a tener en cuenta todo lo que me dices…me das una nuevo empujón y ánimo para mirar la situación y darle vuelta…muchas gracias, espero pronto darte noticias muy positivas 🙂 Un gran abrazo!

    • David dijo:

      Bueno hay una frase bastante conocida de A.Einstein que dice: “Si buscas resultados distintos, no hagas lo mismo de siempre”. Pienso que la mayoría de proyectos que fallan en diferentes ámbitos de la vida es por la idea de hacerlo todo “como siempre se ha hecho”. La historia de los cinco monos también te puede servir para despertar ideas de cambio: http://www.colfem.com/rector/ungrupo.htm

      • Gracias por tu aportación, David. Como dices, es complicado intentar ver las cosas de formas diferentes sobre todo cuando se está dentro del problema, pero hay que intentar alejarse y detectarlo para poder cambiarlo.

        Muchas gracias!

        Marta Carballo

    • Amadeo dijo:

      Acertadísimo post, Marta. Obviamente cada uno tiene su experiencia particular, pero creo que todos los que llevamos algún tiempo en esto del emprendimiento nos vemos perfectamente reflejados en tus comentarios y además es muy bueno leerlos y refrescarlos, porque no conviene olvidarlos si no queremos volver a repetir errores pasados. Los errores, a ser posible, que sean nuevos 🙂

      A LuisG me gustaría decirle algo: Primero, que hagas caso de Marta, que te ha dado muy buenos consejos. En serio, lo comparto. Y decirte que, efectivamente, a veces cuando un negocio está enquistado, lo más sensato es pararse a pensar en el por qué?. Puede haber multiples causas, pero ten una cosa clara: las ideas de negocio, si no consigues materializarlas y rentabilizarlas, hay veces que es mejor pararse en seco y tomar las decisiones oportunas para arrancar con más fuerza, o bien desistir antes de, como te decía Marta, hundirte con el barco. Y en esto de los negocios, tiene si cabe, mucho más sentido, el dicho de que una retirada a tiempo es una victoria. Piensa que lo importante es la motivación que tu tienes para emprender proyectos y las ideas de negocio a veces se quedan en eso, en ideas, por multiples factores. Yo pienso que no hay emprendedores de un solo proyecto. Por tanto no te desesperes y valora la experiencia que te aporta esta situación y aprovéchala. En muchas ocasiones de un fracaso o un error, sale un gran proyecto posterior. Y creeme que de los momentos por los que estas pasando se aprende mucho. Tómatelo como una clase magistral y ánimo con lo que decidas hacer.

  7. Gracias Luis. Espero tus noticias, me gustaría saber más sobre cómo evoluciona todo con tu proyecto! Mucho ánimo!!

    Marta Carballo

  8. Pingback: Consejos para auto emplearse. Búscate la vida por ti mismo, nadie lo hará por ti

  9. Pingback: Consejos para auto emplearse. Búscate la vida por ti mismo, nadie lo hará por ti

  10. Felipe Pato dijo:

    Hola Marta, es un estupendo artículo y me ha parecido interesante colgarlo en meneame, espero que de esta manera pueda llegar a más personas, y me parece que va funcionando. Espero que no te moleste, pues no es que sean unas visitas de mucha calidad pero siempre pueden aportar algo. saludos

  11. JC dijo:

    MUY BUEN ARTICULO, INCLUSO PARA LOS QUE YA EMPRENDIMOS Y CREEMOS EN OCASIONES QUE YA NOS LAS SABEMOS DE TODAS TODAS, SALUDOS Y GRACIAS…JC

  12. José Manuel dijo:

    Muy buenas ideas!! Siempre se aprenden cosas nuevas…
    Enhorabuena por el blog, que acabo de conocer 🙂

  13. pipocass dijo:

    Hola Marta! No sé ni cómo llega a tu blog y a este artículo. Muchas gracias por tus consejos!!! hace un año, gracias al paro, y retomando lo que años atrás había sido mi modo de vida volví al mundo del handmade. Digo gracias al paro, porque si no hubiera ido al paro no lo había retomado jamás y hoy doy las gracias en poruqe e slo que e gusta hacer… tengo un blog y mis artículos en varias tiendas online. La verdad para el poco tiempo que llevo no me puedo quejar.
    Al principio me dispersé un poco perp ahora voy concretando. También porque hay que concretar donde el producto se vende más. cada día voy aprendiendo de personas que como tú nos regalan con su experiencia y consejos.
    Muchas gracias!!!! Un besote!

  14. pipocass dijo:

    Hola Marta! No sé ni cómo llega a tu blog y a este artículo. Muchas gracias por tus consejos!!! hace un año y gracias al paro retomé lo que años atrás había sido mi modo de vida volví al mundo del handmade. Digo gracias al paro, porque si no hubiera sido por esto no lo había retomado jamás y hoy doy las gracias en es lo que me gusta hacer… tengo un blog y mis artículos en varias tiendas online. La verdad para el poco tiempo que llevo no me puedo quejar.
    Al principio me dispersé un poco pero ahora voy concretando. También porque hay que concretar donde el producto se vende más. Cada día voy aprendiendo de personas que como tú nos regalan con su experiencia y consejos.
    Muchas gracias!!!! Un besote!

    se publicó el anterior sin corregir… este dedito que no se está quieto… 🙂

    • Muchas gracias Pipocass!! Te agredezco mucho tu comentario!! y me alegro de leer casos de éxito de emprendedores que hacen lo que les gusta!!
      Espero verte por el blog!!

      un abrazo

      Marta Carballo

  15. antonio aljure dijo:

    Excelente artículo para estos tiempos dificies que les ha tocado vivir a nuestros hijos.Gracias por compartirlo.

  16. Un artículo muy interesante. Lo que más me ha gustado es que planteas una visión del emprendizaje muy alejada de esa visiones “de libro” que te encuentras por ahí.

    • Muchas gracias bdelaossa por tu comentario. Estos consejos lo he basado en mi propia experiencia como emprendedora, espero que cada uno saque lo que más le interese y convenga.
      Espero verte por el blog,
      Un abrazo

      Marta Carballo

  17. PAQAL dijo:

    te mando un cordial saludos y unas felicitaciones !!! de mi parte muy buen post .
    mi punto de vista , es que en un futuro no muy lejano, definirán esta propuesta o esta opción como algo muy inestable que al ciudadano harán creer que no se podrá realizar como ser humano y lamentablemente perderá su fe y dejara de creer en sus propios sueños .. saben a que me refiero . al gobierno no le conviene que la gente trabaje así ya que estas libré del sistema así que no dejar de soñar por que esto es una realidad , atentamente el auto empleo …

  18. Hazael Rivera dijo:

    hola soy de Monterrey, Nuevo Leon, Mexico , sabes este post me ayudo a ponerme a pensar en autoemplearme, ese ultimo comentario en el post de “No desistas e ilusiónate: Adelante! A por todas!” es un grito de guerra, una marcha a la lucha por la independencia economica, te agradezco.

  19. ezbinary dijo:

    We appreciate you several other beneficial internet site. In which different may I am getting that will kind of info written in a very suitable suggests? I’ve a endeavor i’m purely at this point running with, so i have been getting the particular look out there regarding similarly info.

  20. michael dijo:

    muy buenos tips para que cualquier persona pueda empezar un negocio propio y no depender nunca mas de un patron,que solo busca explotarte laboralmente.gracias

  21. serpiente dijo:

    y q pasa cuando no tienes ni idea de q poner y ya estas grande y todo el tiempo has estado en una oficina de secre q hacer no te contratan tiene responsabilidades soy madre soltera y tengo casa e hijo q mantener y ya casi cumplo 49 q se hace para un negocio q poner t dejo mi email

  22. Blas dijo:

    Muy completo e interesante, me ha servido de mucho Martha, se nota que hay investigación detrás de este artículo, Gracias.

  23. Jasmine dijo:

    Thanks a lot for the blog.Really looking forward to read more. Really Great.

  24. Alex dijo:

    Muy buenos comentarios, que nos ayudan en mucho a las personas que tenemos dudas de que hemos hecho mal en el transcurso de nuestros proyectos personales que no han funcionado en su totalidad, creo que con los comentarios de las experiencias que pasamos muchos de nosotros les sirve a las personas que inician en la inovacion o autoempleo por las situaciones o condiciones que fueran una cosa es muy clara todo lo que hagas hazlo con muchas ganas,hambre de lograr tu proyecto,y con mucho amor, ten en cuenta que no lo lograras de la noche a la mañana y que en el transcurso de tendras muchos altibajos pero no desistas,
    concentrate, analiza las cosas y empuja nuevamente. y recuerda que si las cosas fueran faciles cualesquiera las aria, tu eres muy importante y lucha con coraje,,ambicion,y mucha fe, lograras lo que te propongas. . suerte y que dios los bendiga.

  25. Esperanza dijo:

    Muchas gracias MARTHA, en el momento estoy desempleada hace 3 años, y estoy desesperada,, estos consejos son muy buenos e interesantes.

  26. Marlo Rovel dijo:

    Necesito crear una empresa…
    Esto me orienta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s